* Víctor Martínez aseguró que hay maestros que llegan el martes a dar clases y se regresan el jueves

 

Jesús Saavedra

 

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Víctor Manuel Martínez Toledo, aseguró que la mitad de las escuelas públicas de la capital del estado no tienen clases y que es necesario que las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) tomen cartas en el asunto.

El diputado local recordó que a partir del 15 de mayo el magisterio disidente ha anunciado que iniciará un paro de labores, “es parte de su lucha contra, pero el secretario de Educación, Aurelio Nuño, ha sido muy claro y se tendrá que cumplir con la evaluación docente, es justa y valida la lucha que han emprendido a través de una defensa legal, jurídica es válida”.

Lamentó que ha escasos días que concluya el ciclo escolar se programa este paro, “hemos tenido muchos problemas en el área educativa”.

Y afirmó que en Chilpancingo hay escuelas donde tiene más de siete meses que “el maestro no se para en la escuela y para ser claros por ejemplo el caso de la comunidad de Chautipan, pero en este municipio consideramos que al menos el 50 por ciento de las comunidades del municipios tienen ese problema y hay muchas quejas, uno cuando recorre el área rural se encuentra con ese problema y con quejas de la población”, añadió.

Manifestó que con la implementación del Programa Prospera, “los padres no pueden reportar a los maestros faltistas, a esos maestros que llegan el martes a la comunidad y se regresan el jueves y en este cierre de ciclo le van a dar su certificado de estudios a los chicos”, criticó.

Dijo que los padres no hacen el reporte de los maestros faltistas por temor a represalias académicas, “en represalia le ponen inasistencia a los alumnos y corren el riesgo de perder el programa y sus beneficios”, añadió.

Por ello, el diputado local adelantó que está preparando un exhorto y una iniciativa para “desligar ese programa al menos de la asistencia a las escuelas públicas, así se ha convivido y por eso (Guerrero) es el estado más atrasado en el terreno educativo”.

En ese sentido, Martínez Toledo dijo que él no aplaude el despido de los mil 200 maestros por no haberse presentado a la evaluación educativa, “no estoy de acuerdo que se despidan, pero hay reglas que se tienen que cumplir desgraciadamente y no soy yo el que determinó que fueran cesados”, agregó.