* El presidente de la organización Siempre Vivos advirtió que el próximo jueves partirán a las comunidades para buscar a sus familiares no localizados, con ayuda de Los Otros Desaparecidos y padres de los 43

 

ALONDRA GARCÍA

 

CHILAPA.— Miembros del colectivo Siempre Vivos, que integra a familiares de 100 personas desaparecidas de Chilapa, realizará una caravana de búsqueda de fosas clandestinas en las comunidades rurales que rodean a la cabecera municipal, advirtió José Díaz Navarro, presidente del colectivo, quien añadió que contarán con el respaldo de Los Otros Desaparecidos, de Iguala, estudiantes de Ayotzinapa y padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Recordó que la desaparición masiva de personas ocurrió durante la irrupción armada de 300 autodefensas provenientes de las comunidades rurales de Chilapa, la cual fue encabezada por el comisario de Xiloxuchicán, José Apolonio Villanueva Jiménez.

Durante los cinco días que ese grupo de civiles armados —que ahora se nombran Policía Comunitaria de los Pueblos Unidos por la Paz y la Justicia— mantuvo sitiada la cabecera municipal, del 9 al 14 de mayo de 2015, se reportaron varias desapariciones.

El reporte inicial fue de 30 desaparecidos e incrementó a 60 en el transcurso de los días, aunque sólo se presentaron 16 denuncias formales. Díaz Navarro indicó que a un año de los hechos se tiene un estimado de por lo menos cien casos, aunque no todos como resultado de esa incursión.

El líder del colectivo Siempre Vivos informó que el miércoles recibirán una capacitación sobre la búsqueda de fosas clandestinas por parte de la organización Los Otros Desaparecidos, la cual ha logrado la recuperación de más de 150 restos humanos en Iguala y municipios vecinos.

El jueves 12 de mayo partirá una caravana hacia las comunidades ubicadas en la parte sur de Chilapa, en la ruta que va hacia Quechultenango.

“Nos vamos a ir a meter a sus comunidades, así como ellos amenazan cada que quieren con meterse a nuestra cabecera. Ya le avisamos al Ejército y la Policía Federal para que nos escolten, así como lo han hecho con ellos”, advirtió Díaz Navarro.

Díaz Navarro admite que sería la primera búsqueda en campo de las personas reportadas como desaparecidas en Chilapa, y reconoce que hay riesgos, pero también refiere que sus compañeros están desaparecidos y que las fuerzas armadas tienen la obligación de resguardarlos.

También habló sobre la amenaza reciente de una segunda incursión de ese grupo de policía comunitaria en la cabecera municipal de Chilapa, ocurrido la semana pasada.

“La verdad, más que pánico nos provoca mucho coraje, por la impunidad con la que se mueven y amenazan con meterse a los municipios; primero a Chilapa y después hacia Zitlala”, reprochó.

“Ya no es miedo, hay mucha impotencia contenida en la ciudad; quisiéramos intervenir ante la incapacidad de las autoridades para poner orden”, agregó el profesor.

 

Cabalgata por las madres de los desaparecidos

 

Como preámbulo del festejo al Día de las Madres, cada 9 de mayo se desarrolla en Chilapa una cabalgata que comienza en la parte norte y llega hasta el centro.

El año pasado, dicha festividad se suspendió debido a la irrupción de los civiles armados que encabeza el comisario de Xiloxuchicán.

Este año la cabalgata se realizará, aunque dentro de ella habrá una escenificación de la irrupción de lo que ahora se denomina Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia.

“Vamos a exhibir mantas y pancartas, porque aunque se pongan el nombre que sea, para nosotros no son una policía comunitaria; son delincuentes disfrazados”, aseguró Díaz Navarro.

La cabalgata se desarrollará entre las 5 y las 6 de la tarde, que es el tiempo en que los comunitarios irrumpieron en la ciudad para mantenerla controlada durante cinco días.

En la cabalgata se espera que haya comisiones de la Normal Rural de Ayotzinapa, de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre de 2014 y los representantes de Los Otros Desaparecidos de Iguala.