* Lo despiden amigos y compañeros de lucha con una ceremonia de cuerpo presente en el ex Ineban

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), ícono de la izquierda guerrerense, Bertoldo Martínez Cruz falleció la madrugada de este viernes, a los 60 años de edad, víctima de una enfermedad renal.

El luchador social se encontraba internado en el hospital general del ISSSTE y perdió la vida, alrededor de las 5:00 horas.

Cerca de las 9:00 se le rindió un homenaje de cuerpo presente en las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, para ser despedido por familiares, amigos y compañeros de lucha. Por la tarde, sus restos serían trasladados a Cruz Grande, región de Costa Chica, de donde era originario, para darle sepultura.

El cuerpo del dirigente de la FODEG llegó alrededor de las 10:00 horas a las instalaciones del ex Ineban, a bordo de una carroza de la funeraria Manzanares, de la cual también descendieron su esposa Florentina Rosario y sus tres hijos Mario, Adoniram y Nazaret, quienes fueron los primeros en montar la guardia de honor.

“Fue un pilar de la lucha social en Guerrero”, expresó el representante de Acción Política de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en Acapulco, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez.

Martínez Cruz fue doctor e inició su trayectoria en movimientos sociales en el año 1990, luego de haber participado como candidato a la alcaldía de Cruz Grande por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En protesta por el fraude electoral que aseguró se había cometido, tomó el Ayuntamiento junto con otros militantes y fue desalojado el 6 de marzo de ese año.

En ese año creó el Movimiento 6 de Marzo y posteriormente fue liberado, para ser aprehendido en 1995, acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), que surgió a raíz de la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas.

Martínez Cruz fue recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco, lugar donde conoció e hizo amistad con Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”. A su salida de la prisión creó el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg) y a raíz del caso de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, fundó el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Después de estar varios días internado en el hospital general del ISSSTE, el luchador social falleció a las cinco de la madrugada de este viernes, rodeado  de familiares y amigos de las organizaciones que abanderó durante muchos años.