Inauguran luz de gas

 

Por Chanssonier

 

Desde la creación del mundo, éste vio noches de lóbrega oscuridad; el vecindario alumbraba sus hogares con velas de sebo, o lámparas de aceite, en tanto en la calles todo era como la boca de un lobo, porque solamente algunas familias instalaban faroles a la entrada de sus hogares, evitando de tal manera que alguien cayera ante esa oscuridad reinante.

Ante esa acongojante situación, el escocés William Murdoch, inventó la luz de gas acetileno en 1792 que pronto se popularizó, adoptándola la ciudades más importantes del mundo. A México llegó años más tarde siendo la capital de la república la primera, aunque solamente a tuvieron en un principio las principales calles de la ciudad, la cual de manera lenta se introdujo a las colonias y los barrios.

A esta ciudad la luz de gas fue introducida por el gobernador general Francisco O. Arce, quien desde jardín “Bravo” inauguró el novedoso servicio, llevándolo a cabo el 5 de mayo de 1885, con motivo de la batalla de Puebla en 1862,en donde las tropas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza, derrotaron a las francesas que años más tarde, sentarían en el trono al emperador Maximiliano de Habsburgo.

La planta de gas era pequeña, ya que sol alumbraba al centro de la ciudad, el palacio de gobierno y algunos otros edificios públicos. Se le instaló en donde antes estuvo el merado, ocupando el predio en la actualidad el edificio General Juan Álvarez, propiedad del gobierno estatal.

Los tubos para el gas fueron subterráneos. Este tipo de servicios estuvo en operación escasos años, ya que en el año de 1878 el estadounidense Tomás Alba Edison, patentó el alumbrado eléctrico, el cual adoptaron la mayor parte de países en el mundo. Este servicio empezaría a funcionar aquí en 1899, cuando el gobernador coronel Antonio Mercenario, compró una pequeña planta para la ciudad capital.

Esta planta de manera inicial fue instalada en la parte oriente del palacio de gobierno, siendo hasta el año de 1925 en que se le construyó un edificio propio, en la esquina de las calles de Juárez y Nicolás Catalán. En 1946 al entrar en servicio la planta hidroeléctrica de Colotlipa la planta fue desmantelada, destinando el edificio como multifamiliar, para catedráticos de la recién creada Universidad Autónoma de Guerrero.

 

Nuevo palacio de gobierno

 

Por haber tenido una destacada participación en el sitio de Querétaro, en donde el emperador Maximiliano se rindió su espada al general Mariano Escobedo, jefe de las fuerzas liberales, el ex gobernador general Vicente Jiménez Bello, le hizo la vida imposible al mandatario general Diego Álvarez Benítez, a quien desconoció designada para sucederlo al licenciado Domingo Cienfuegos Catalán. Esas diferencias políticas condujeron en 1870 que Tixtla dejara ser la capital estatal, para serlo Chilpancingo.

Este cambio originó que tuviera que levantarse un palacio de gobierno, obra que inició el gobernador Álvarez, prosiguió el general Arce, concluyéndolo el primero quien lo inauguró el 5 de mayo de 1876, teniendo una vida escasa porque el 16 de enero de 1902, lo destruyó el recio temblor ocurrido en esa fecha.

Quienes conocieron el edificio solían decir que era de arquitectura neoclásica; el que lo substituyó levantado por el gobierno de don Manuel Guillén era muy parecido, el que fue inaugurado el 21 de marzo de 1906, al cumplirse el primer centenario del nacimiento de ese hombre inmenso que fue don Benito Juárez.