* Así lo informó el subsecretario de Planeación del gobierno municipal del puerto, Víctor Gómez Zanabria

 

JESÚS SAAVEDRA

 

El municipio de Acapulco enfrenta laudos laborales por 106 millones de pesos, de los cuales solo se aprobaron en el presupuesto 9 millones de pesos para pagar las sentencias más apremiantes para esa comuna, que tiene adeudos por mil 450 millones de pesos.

Lo anterior fue informado por el subsecretario de Planeación y Desarrollo Económico de Acapulco, Víctor Gómez Zanabria, quien participó ayer en la reunión de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso del Estado para el proceso de armonización de la Ley 51 y la 248 estatal con la Ley Federal del Trabajo.

El funcionario municipal informó que en Acapulco “traemos un tope atrasado de deudas en laudos laborales de más de 106 millones de pesos, el municipio tiene una nómina muy grande, es el municipio más grande del estado y mucha parte del recurso se va en (pago de) trabajadores”.

Gómez Zanabria aceptó que, como ocurre en la mayoría de los municipios en Guerrero, “tenemos un problema serio en ese sentido, si no nos alcanza en Acapulco, menos va a alcanzar a municipios con laudos más pequeños porque nos parte todo el presupuesto”.

Recordó que en Acapulco el presupuesto para este año es de dos mil 636 millones de pesos, de los cuales “se va el 70 por ciento en el pago del personal y así deben estar otros municipios; el problema es de que crecen los sindicalizados y cada vez es menor la posibilidad de que quien llegue pueda meter personal propio, la plantilla que tenemos es de alrededor de 7 mil trabajadores”.

Dijo que esos laudos se tienen que pagar, “el problema es de dónde, este año en el presupuesto se alcanzaron a meter 8 o 9 millones de pesos para el pago de laudos, la pregunta que se hacen los presidentes municipales, de cualquier municipio ¿pago lo que deben los anteriores alcaldes o hago lo que debo de hacer por mí municipio?”.

Aunque reveló que igual hay adeudos de obras en todos los municipios, “en Acapulco hay adeudos importantes que irresponsablemente se van dejando a las administraciones municipales que llegan”.

Añadió que en ese municipio “el monto histórico de las deudas que tiene Acapulco, laudos laborales, de obras, de deudas institucionales es de mil 450 millones de pesos”.

En la reunión, el director Jurídico de Acapulco, César Ramos Castro, pidió que la homologación de las leyes locales en materia laboral con la federal, “debe de hacerse con tiempo suficiente para que lo hagamos de fondo y no sea una especie de remedios la legislación burocrática Guerrero”.

Ramos Castro afirmó que las leyes laborales en Guerrero “han provocado un gran cisma” en las finanzas del gobierno estatal y de los municipios, porque “tienen graves problemas financieros que enfrentar, muchos laudos en ejecución y los intereses creados en torno, creemos que debemos tener vistas más profundas, es triste que vayamos a litigar en los juzgados y nos digan que no hemos revisado ni actualizado la legislación que equilibran”.

Consideró que se deben de buscar “los mecanismos alternativos de solución, que se evite que el patrón despida injustificadamente, pido que nos demos más tiempo, porque hablé con el Jurídico de Finanzas del gobierno estatal y desconoce el tema”.

El presidente de la Comisión, Silvano Blanco de Aquino, señaló que van a analizar las propuestas de los municipios, pero que ya se fijó como plazo la próxima semana para emitir un dictamen.