* Eso permitiría quitar el control de la producción a la delincuencia organizada y disminuir la violencia que genera el tráfico ilegal, dijo el gobernador

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores celebró el planteamiento hecho por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ante integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para legalizar la marihuana para uso medicinal, al considerar que esto permitirá quitarle el control a la delincuencia organizada y repercutirá favorablemente en la entidad, que ahora ocupa el segundo lugar en cultivo ilícito de ‘cannabis’ y la consecuente violencia.

“El presidente de la República (Enrique Peña Nieto), en la ONU hizo el planteamiento de la marihuana para uso medicinal y yo hice mis comentarios exactamente hace casi dos meses; en el asunto de la marihuana y amapola. Guerrero es el segundo estado productor en marihuana y creo que es un buen anuncio, ojalá y esto permita quitar el control a la delincuencia organizada, el narcotráfico”, aseguró.

Ratificó su reconocimiento y respaldo a las estrategias de Seguridad Pública que ha implementado el Gabinete de Seguridad Federal en Guerrero por instrucciones del presidente Peña, y afirmó que “es un asunto de corto y largo plazo, y yo creo que en un año podríamos ver resultados con estas nuevas acciones que estamos dando todos los días”.

Agregó que “el tema no es menor, pero soy el primero en reconocer el apoyo que nos ha brindado el presidente de la Republica, el Gabinete de Seguridad; yo no me imagino como estarían las circunstancias (en Guerrero) si no me hubieran ayudado, a mí me parece que es muy importante”.

Aceptó que la situación es muy complicada en materia de seguridad, pero señaló que “el gobernador actúa todos los días en un gobierno que camina”.

Recordó que “en los últimos dos años, Guerrero ha estado sometido a dos problemas, primero ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, que fue un desastre natural y todo el gobierno se volcó a atender, y cuando íbamos saliendo, nos íbamos acomodando, llegó lo de Ayotzinapa, entonces, durante dos años el estado no atendió a policías ni seguridad, atendió conflictos y desastres, y cuando llego a ser gobernador, me encuentro con una circunstancia complicada y difícil, pero la hemos enfrentado con gran determinación y la vamos a seguir enfrentando”, puntualizó Astudillo.

Sobre el Tianguis Turístico a celebrarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco del 25 al 28 de abril, dijo que para el 2017, se prevé que este evento tenga su sede en Acapulco, en tanto, en la ciudad tapatía, Guerrero estará representado por el mejor pabellón turístico y con una gran oferta turística, con el propósito de ofrecer los servicios del estado en esta materia, donde mostrarán los potenciales de Ixtapa-Zihuatanejo, el Acapulco Surf y las bellezas naturales de la Costa Grande y Costa Chica, “vamos con todo, un gran grupo de guerrerenses, principalmente gente que está metida en el turismo y van a ser encabezados por el gobernador”

Finalmente, señaló que Acapulco, Zihuatanejo y Taxco gozan permanentemente de una gran cantidad de visitantes, como quedó de manifiesto en los recientes periodos vacacionales de invierno y Semana Santa, e incluso en fines de semanas comunes donde no existen puentes vacacionales.

Por lo tanto, apuntó referente al tema de la alerta americana, que “entiendo y estoy consciente de los problemas que tiene Guerrero, pero no hemos tenido ningún problema con ningún norteamericano o algún canadiense, quiero decir que el turismo en Guerrero ha vivido tiempos muy buenos”. (ANG)