Orden cannábico para que haya paz…

 

Felipe Victoria

 

Por meras ganas de hacerlos investigar, ganas me dan de poner a mis alumnitos a buscar desde cuando se consume marihuana en el territorio que actualmente ocupa la república mexicana.

Algunos tan solo porque sí, creen a pie juntillas que la plantita ya existía en la América precolombina figurando en la herbolaria medicinal autóctona, pero todo indica que no fue así y su arribo al Continente se achaca a pioneros portugueses, franceses, ingleses y españoles, que se fumaban de todo lo fumable, pero además utilizaban la hierbita con fines curativos y por eso la trajeron de ultramar.

En realidad la Cannabis Indica o Sativa es de origen asiático y se habla de ella desde por ahí del Siglo IX antes de Cristo y la utilizaban para todo. Por ser una planta silvestre, pocos cuidados especiales requiere para crecer.

No amables lectores, la marihuana, grifa o “mota”, como se le dice, no se está poniendo de moda porque desde tiempos inmemoriales ha sido consumida con diversos fines, reumáticos siempre han existido, y artísticos o intelectuales también.

Tan solo por platicárselos, les cuento que Doroteo Arango, el caudillo revolucionario duranguense alias “Pancho Villa”, prefería que sus tropas anduvieran “juaneadas” y no alcoholizadas, pues el licor embrutecía a sus soldados y perdían puntería y equilibrio, en cambio bajo el influjo de marihuana se comportaban más valientes y como que se les agudizaban los sentidos; la bronca es que les provocaba hambre, sed y ponerse jocosos.

Dato curioso, entre la juventud norteamericana y canadiense consumir hierba es más popular que en México, para que nos andemos con chocantadas.

Aquí lo que tiene la pobre plantita es mala fama por haber sido satanizada desde siempre, pero como sea es el sustento de muchísimos productores y negociote de acaparadores y traficantes, eso sí, pero también de autoridades y políticos que, estando prohibida su siembra, cultivo y comercialización, recaudan millonadas por hacerse de la vista gorda.

Ese pequeñito gran detalle es lo que ha conservado a la marihuana en la ilicitud que genera violencia irracional, a consecuencia de políticas internacionales equivocadas que vieron al consumo como negocio clandestino y no en calidad de problema de salud pública.

En los USA comenzaron a enderezar el camino hace años y en varios estados su siembra, cultivo y consumo son legales, pero el tráfico sigue siendo prohibido.

Son tiempos de cambios y dolorosas transformaciones en el México en movimiento que preside Enrique Peña Nieto y nos acaba de dar una sorpresa largamente esperada:

Algunos brincaron de gusto y otros están que se los lleva el tren por la noticia.

Tomo con respeto la nota de ENRIQUE SÁNCHEZ, enviado de Excélsior a Nueva York y abro comillas:

“El presidente Enrique Peña Nieto propuso en el seno de la Organización de las Naciones Unidas trabajar en torno a un decálogo que permita hacer frente de mejor forma al creciente fenómeno de las drogas en el mundo.

Al participar en el debate general de la sesión especial sobre política de drogas, el titular del Ejecutivo expresó el interés de México porque la política de drogas esté basada en evidencia y privilegie integralmente la prevención, la salud pública y los derechos humanos.

Luego de reconocer que nuestro país ‘ha pagado un alto precio, un precio excesivo en términos de tranquilidad, sufrimiento y vidas humanas en la lucha contra los grupos del narcotráfico’, Peña Nieto pidió que con firmeza se continúe haciendo lo que ha funcionado y con flexibilidad cambiar lo que no ha dado resultados.

Entre el decálogo expuesto por el mandatario, destacó su propuesta de trabajar a favor de actualizar el marco normativo para autorizar el uso de la mariguana con fines médicos y científicos, y elevar la cantidad de mariguana que puede ser considerada para uso personal a fin de no criminalizar a los consumidores.

Esta propuesta, comentó el presidente Peña Nieto, surge de los foros sobre el uso de la mariguana realizados en nuestro país desde el pasado mes de enero.

El problema mundial de las drogas es un fenómeno que no reconoce fronteras y que lastima a sociedades de todas las latitudes. Hasta ahora las respuestas que ha implementado la comunidad internacional han sido, francamente, insuficientes”, dijo el mandatario recibiendo aplausos…

Pero ¿cuál es el decálogo de Peña Nieto respecto a la marihuana expuesto ante la ONU?:

1-Refrendar la responsabilidad común y compartida del fenómeno global (consenso internacional, cada país adapta su política nacional).

2-Reforzar el frente y cooperación contra la delincuencia organizada trasnacional.

3-Promover mandatos internacionales en agencias especializadas de Naciones Unidas.

4-Alinear esfuerzos y políticas de drogas a los compromisos de la Agenda 2030.

5-Atender los daños sociales ocasionados por el mercado ilícito de drogas y buscar una prevención integral de la violencia, exclusión y debilitamiento del tejido social.

6-Generar respuestas integrales y equilibradas de desarrollo, salud pública y derechos humanos.

7-Tratar el consumo de drogas como un asunto de salud pública (no criminalizar).

8-Privilegiar la proporcionalidad de las penas y las alternativas al encarcelamiento.

9-Sumar esfuerzos internacionales por una campaña global a niños y jóvenes.

10-Garantizar mejor acceso a sustancias controladas para fines médicos y científicos.

Importante paso del presidente mexicano en cuanto de veras contribuya a que la narcoviolencia disminuya.

-¡Riiing… salinsliiim!

-Comadre Proculina, no sabes cuánto gusto le hubiese dado a Gabriel García Marques escuchar a Peña Nieto diciendo lo que dijo ante la ONU ayer por la mañana.

-Aaarajo Torturina, a mí me agarró en ayunas y como no ha venido a chambear mi mucama Excrementina, que luego fuma algo que huele a petate quemado, como que no entendía yo bien muchas cositas que se escuchaban en las noticias de la tele.

-¡Shhh… cábrate cayona!, algunas cosas deben decirse diplomáticamente y no al chile. Ya era hora de que el gobierno piense en dejar de criminalizar enfermitos y legalizar la marihuana.

-Ejele no te hagas bolas, ¿y el negociote de la extorsión a traficantes por dejarlos operar?

-Serena morena, eso por favor no lo digas, aunque sea secreto a voces.