* Al exsecretario de Finanzas se le investiga como probable responsable de delitos electorales, al favorecer con recursos públicos la campaña del ahora alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez

 

Alondra García

 

Quien fuera secretario de Finanzas y Administración en el gobierno de Rogelio Ortega Martínez, Eliseo Moyao Morales, declaró ayer en calidad de indiciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (Fepade-PGR), como probable responsable de delitos electorales.

En entrevista, el titular de la Fepade-Guerrero, Jesús Zamora Muñoz, detalló que el ex funcionario declaró durante dos horas y media, en las que fue interrogado por las conversaciones telefónicas que sostuvo con el extinto director de Adquisiciones, Humberto Chávez Millán.

Dichas conversaciones fueron filtradas a los medios de comunicación a finales de mayo de 2015. Por el contenido de dichas conversaciones se infiere el uso de recursos del erario público para beneficiar la campaña política del perredista Evodio Velázquez Aguirre, quien contendió y ganó la alcaldía de Acapulco.

Durante la comparecencia, a Moyao Morales también se le cuestionó sobre las fotografías en las que se le ve junto a Evodio Velázquez Aguirre durante el periodo electoral.

A 11 meses de que los audios se hicieron públicos, el ex secretario de Finanzas dijo que desconoce el contenido de las grabaciones, pero aseguró que fue editado.

De las fotografías en las que aparece con Evodio Velázquez Aguirre sostuvo que son muy viejas, por lo que desacreditó la validez del material.

Moyao Morales aclaró que sí conoce a Velázquez Aguirre, pero que no tiene ningún tipo de relación con él.

Comentó que solamente en una ocasión se reunió con él, para atender una solicitud de audiencia mientras aún era secretario de Finanzas y Administración, en el periodo del ex gobernador Rogelio Ortega Martínez.

En el audio que fue filtrado por El Universal en mayo de 2015, Eliseo Moyao Morales presuntamente habla con el extinto director de Adquisiciones, Humberto Chávez Millán y le pide su apoyo económico para atender al entonces candidato Evodio Velázquez Aguirre.

Moyao Morales habría viajado a Acapulco para reunirse con Velázquez Aguirre en al menos dos ocasiones; en ambas se habría hospedado en el hotel Mundo Imperial.

Por este motivo, durante su comparecencia en la Fepade-PGR se le preguntó cuántas veces se hospedó en dicho hotel durante los meses de abril y mayo de 2015.

El ex funcionario reconoció que sí se hospedó ahí, pero que no recordaba cuándo ni cuantas veces lo hizo. Aseguró que el hospedaje en el Mundo Imperial y en otros hoteles obedeció a motivos de trabajo durante su gestión como secretario de Finanzas de Guerrero.

También se le preguntó si conocía a Nicolás Altamirano Navarrete, proveedor y operador de la ex candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga. Moyao Morales respondió que no lo conoce.

Altamirano Navarrete tomó relevancia luego de que saliera a la luz pública una conversación que él habría sostenido con el extinto director de Adquisiciones, Humberto Chávez Millán, para beneficiar supuestamente la campaña de Beatriz Mojica Morga.

Eliseo Moyao Morales ya había declarado ante la Fepade-Guerrero, en Chilpancingo, el 30 de mayo de 2015. En esa ocasión se presentó voluntariamente en calidad de testigo.

Ahora su declaración ante la Fepade-PGR fue en calidad de indiciado, como probable responsable de la comisión de delitos electorales. De encontrársele culpable podría enfrentar una pena que va de dos a nueve años de prisión.

El ahora alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, también declaró ante la Fepade-Guerrero por este tema, a principios de marzo.