El presidente municipal, Marco Leyva Mena, presentó los avances de la construcción de la celda emergente para la disposición final de los residuos sólidos del municipio de Chilpancingo, con lo cual este gobierno estará en condiciones de poder clausurar de manera definitiva el relleno sanitario ubicado en la parte sur de la ciudad.

Ubicada en un predio de 67 hectáreas en la comunidad de Matlalapa, municipio de Tixtla, a 7 kilómetros de Chilpancingo, la celda emergente para el depósito de la basura lleva un 80 por ciento de avance, con lo cual en aproximadamente mes y medio ya podrá empezar a operar.

Al respecto, el director de Ecología municipal, Alejandro Zepeda Castorena, explicó que la vida útil de esta celda es de dos años aproximadamente, sin embargo, se contempla también un proyecto más integral, es decir, que la basura tenga un tratamiento especial a través de una planta separadora de residuos sólidos, “dependiendo del tipo de basura que se genere en Chilpancingo, ninguna cantidad de basura será vertida en la celda de manera directa, sino que llevará un tratamiento y será aprovechada”.

Como ejemplo, dijo, los residuos orgánicos se aprovecharán para generar luz, a través de un proceso que se llama pirólisis “de lo que se trata es de que se pueda iluminar todo Chilpancingo con esta fuente de electricidad generada desde el tratamiento que se le de a la basura”.

Asimismo, el alcalde Marco Leyva destacó que este proyecto traerá grandes beneficios para Chilpancingo, “se podrá dar un mejor tratamiento a la basura, con el aprovechamiento de los residuos sólidos en un 85%, tendremos un beneficio ecológico, menos contaminación, habrá fuentes de empleo y una ciudad más ordenada”.

Durante esta visita de supervisión de avances de la celda emergente, el secretario de Obras Públicas del estado, Rafael Navarrete Quezada, a nombre del gobernador Héctor Astudillo Flores, destacó la buena coordinación con el gobierno municipal para la realización de esta obra, “este es un trabajo en conjunto, es una inversión del gobierno del estado y municipio, que lo que busca es captar alrededor de 300 toneladas diarias de lo que se genera en Chilpancingo”.

Cabe mencionar, que ante la inconformidad de un grupo de cerca de 10 pobladores de Matlalapa, el alcalde Marco Leyva dialogó y concilió con ellos, explicándoles los beneficios de la obra y resaltando que “este proyecto que nosotros estamos impulsando no podría avanzar si no tiene el consenso de la ciudadanía”. Les dijo también que el ayuntamiento llevó a cabo una serie de trámites para la compra del predio donde se construye la celda emergente y que el gobierno municipal está en toda la disposición de incluirlos en este proyecto, cuyo objetivo principal es el bien común de los ciudadanos.

Después de intercambiar opiniones, el alcalde y los pobladores acordaron reunirse el próximo martes en el ayuntamiento, y procedieron a realizar un recorrido por la celda emergente, para luego convivir de manera cordial durante una comida que compartieron autoridades y habitantes del lugar.