* El secretario de Obras Pública dijo que el gobierno de Héctor Astudillo tendrá listo en unos meses el Edificio Inteligente en Acapulco

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada informó que este año se están aplicando recursos por el orden de los mil 300 millones de pesos para obras pendientes y complementarias, entre ellas el edificio inteligente de Acapulco y el Acabús.

“Están programados más o menos mil 300 millones de pesos, estamos trabajando en las obras complementarias del Acabús, la calle Urdaneta, Vasco Núñez de Balboa, calle Hornitos, en el muro de acceso al Ayuntamiento de Acapulco y en el rastro”, indicó.

El funcionario estatal dijo que en Chilpancingo, la dependencia está trabajando en unidades deportivas y la sede emergente del relleno sanitario; en la Costa Chica se está trabajando en la Ciudad Judicial, en el auditorio de usos múltiples y en Xochistlahuaca en una unidad deportiva.

Además, en Tlacoachistlahuaca está construyendo un centro de salud, en Cruz Grande se está trabajando en un hospital y en un mercado, en Copala un hospital, en Taxco un mercado y cableado subterráneo.

“En todas las regiones estamos trabajando; en Cochoapa El Grande en una calle, en Tlapa en un relleno sanitario también, con recursos que se rescataron de 900 millones de pesos es con lo que estamos trabajando, con alrededor de 150 empresas guerrerenses”, dijo.

Además, informó que falta el presupuesto de 2016, se está armando la cartera y la Secretaría de Finanzas del estado la llevará a la Secretaría de Hacienda para su validación y que lo más importante es que viene más obra este año.

En cuanto a obras complementarias, Navarrete Quezada dijo que faltan algunas viviendas para damnificados por las tormentas de ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, pero que habrá sesión del comité técnico del Fonden donde se aprueban las ministraciones de fondos para continuar los trabajos.

Sobre el edificio inteligente de Acapulco, que comenzó a ser construido hacia el final del gobierno de Zeferino Torreblanca y que concentrará oficinas gubernamentales, el funcionario informó que se está trabajando en el sistema eléctrico, porque tiene paneles solares y seguramente estará terminado en mes y medio, sin embargo estará pendiente distribución de espacios y equipamiento.

“El edificio lo tendremos en mes y medio, como mayo y junio, pero el equipamiento requiere recurso adicional y entonces lo tendremos antes de fin de año, con dependencias que darán atención a la ciudadanía”, agregó.

Por último, sobre los trabajos complementarios del Acabús, indicó que se está trabajando en detalles de las estaciones y para el 31 de mayo estarán todas las obras terminadas.