* El activista de “Tlachinollan” explicó que sí hay 200 mil pesos, donados por trabajadores del INAH, que no han llegado a manos de los familiares de los normalistas desaparecidos, pero rechazó que provengan de los “Guerreros Unidos”

 

Redacción

 

El activista del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Vidulfo Rosales Sierra, reconoció como suya y la del señor Mario González, padre de uno de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, las voces que se escuchan en un video en el que ambos discuten sobre el destino de 200 mil pesos que el grupo criminal “Guerreros Unidos” reclama que sea entregado a los familiares de los jóvenes no localizados, y aseguró que esto se trata de un malentendido, aunque reconoció que el destino no aclarado de ese dinero les ha provocado reclamos.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Radio, el abogado de “Tlachinollan” aseguró que los 200 mil pesos de los que habla en la conversación son una donación que les haría el sindicato de trabajadores del INAH y no dinero proveniente del grupo criminal, al que se le atribuye la desaparición de los 43 normalistas.

Este martes se hizo público el audio de una conversación en la que Mario González comenta claramente con Vidulfo Rosales que recibió una llamada amenazante de un supuesto integrante del cártel Guerreros Unidos, en la que se hacía alusión al supuesto envío de 200 mil pesos de ese grupo delictivo a los padres de los estudiantes, pero que los recursos nunca habrían llegado a su destino.

Rosales Sierra explicó que, efectivamente, tales recursos jamás los recibieron los padres, por lo que se generó confusión y dudas entre ellos, ante lo cual le pidieron al abogado que investigara la supuesta donación del sindicato de trabajadores del INAH.

Tras investigar con trabajadores del INAH, aseguró Vidulfo Rosales, logró saber que sí les descontaron dinero a los empleados para donarlos a los familiares de los normalistas, pero que dichos trabajadores no tenían certeza sobre si el dinero realmente lo recibieron los padres, y que en medio de ese conflicto es que Mario González recibió la llamada amenazante.

‒¿Qué tiene que ver “Guerreros Unidos” con los padres de familia o contigo? ‒preguntó la periodista.

‒No, eso en absoluto. Nosotros no tenemos trato, ni pacto, ni mucho menos (con grupos delictivos). Ignoramos por qué circunstancias se da ese tipo de amenazas, a qué se deba. Ignoramos también si es verdad que Guerreros Unidos es el que hace la llamada y si hizo las intervenciones telefónicas.

Reconoció que “yo recibí una llamada anterior, pero esa llamada hacía referencia a que no fuéramos a Iguala porque teníamos una jornada de búsqueda de información ahí. Yo presumo que es de ellos (la llamada); nunca se identificaron”.

‒¿Qué tiene que ver entonces un grupo criminal con el recurso del sindicato del INAH?— insistió la periodista.

‒Eso es lo que nosotros no podemos explicar. De momento nos impactó esa llamada— respondió el activista de Tlachinollan.

Rosales Sierra aseguró que luego de investigar supo que el dinero supuestamente donado por trabajadores del INAH no se entregó a los beneficiarios. “El INAH lo tiene y probablemente lo entregue en los siguientes días”, dijo.

‒¿Niegas categóricamente que tú o cualquiera de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa tenga algún tipo de relación con algún grupo criminal?—volvió a cuestionarlo Adela Micha.

‒En absoluto. Yo, de mi parte totalmente niego. Toda mi trayectoria ha sido en la lucha social, en la arena de los derechos humanos; estamos abiertos a si se quiere investigar, pues que se haga; es lo que más quisiéramos nosotros, que se esclarezca, que todo el pueblo de México sepa qué pasó con ese dinero.

También a nosotros nos inquieta, nos preocupa esa amenaza que se hizo, de dónde salió, qué relación tiene, qué tiene que ver Guerreros Unidos con ese recurso.

No solamente no pude explicar con don Mario, por la rapidez de la llamada no le pude decir por mi preocupación de que en teléfono estuviéramos haciendo ese tipo de comentarios, y sobre todo por la integridad física de nosotros, porque al otro día teníamos que ir a una actividad un poco complicada. No quise dar más explicaciones de ello; obviamente al otro día lo hice: les expliqué a los padres que eso pues más tenía que ver y que era una amenaza fuera de lugar que tenía otros fines, probablemente inhibir nuestra participación en Iguala al otro día, o de otra naturaleza, o poner al descubierto todo el conflicto que estábamos teniendo nosotros al interior.

Ahora lo único que nos preocupa es que se hace pública esta llamada en un contexto donde tenemos una confrontación abierta con el Estado, donde hay un cuestionamiento del tercer peritaje de parte nuestra, donde hay un contexto de una descalificación que se está dando al grupo de expertos y justamente aquí sale el video y yo, de mi punto de vista, pues fue administrado para hacerse público en un momento oportuno para el gobierno, concluyó.

9 comentarios en «Inverosímil explicación de Rosales a llamada con el padre de uno de los 43»
  1. Para mí que el abogado de los 43 está metido con la delincuencia, ya que está obteniendo barios beneficios, donde más que a nadie le beneficia a el que no se acabe el caso de ayotzinapa

  2. Si la llamada que se aprecia en el vídeo que anda circulando es mas que clara, evidentemente estos recibieron un dinero de parte de un grupo criminal, y justamente del grupo que asesino y desapareció a los normalistas.
    Lo cual es mas que raro, como es posible que reclamen a las autoridades la búsqueda de estos, cuando mantienen un vinculo con sus agresores.

  3. otro vividor del caso de los 43, nefasto, y lo peor es que navegan vociferando que son protectores y defensores de los derechos humanos a capa y espada.
    que casualidad que desde el inicio ha estado terco en inculpar al estado y no aceptar que fue el crimen organizado, se me hace que este al igual que omarcito estan hasta las manitas coludidos con guerreros unidos.

  4. ayotzinapa no te acabes, que de ser así, vas a dejar de alimentar a vividores y criminales ocultos tras la bandera de proteccion a los derechos humanos.
    ya ahora que todo esta saliendo a la uz, no hayan como limpiarse las manos.

  5. Pues que raro que mencione que este dinero haya sido donado por este Instituto, ya que lo que se escucha en la conversación en realidad da a entender otras cosas, y no precisamente que fue una donación, y menos de alguien que pretende desaparecerlo si no se hace llegar a sus destinatarios.

  6. De verdad que es inverosímil la explicación que proporciona este salvaje ante los medios, porque todo lo que se escucha en el vídeo es más que claro, lo cual confirma que el padre del normalista, es quien recibe la amenaza de Guerreros Unidos y le hace saber a Vidulfo que si no entregan el dinero a los padres, estos se los levantan.

    Que poca mdre tienen estos sujetos, buscando inculpar a otras personas e instituciones, y ahora que la sienten a la altura ahora si ya ponen en evidencia a la organización criminal que los ejecuto, tal pareciera que tenían un pacto, para que no se culpara a estos.

  7. Se chingaron el dinero ese aboganster y demás líderes si ya el INAH dono ese dinero como sabían los sicarios de guerreros unidos que estos no lo han entregado, si ellos mismos dijeron que hasta fotos tenia doña Cristina, que no se hagan gueyes

  8. Y que esperaba este abogado, que los padres se quedaran con los brazos cruzados despues que les robaron 200 mil pesos que les mandaron sus patrones los del cartel de guerreros unidos

  9. Que sea lo suficiente hombre y este abogaducho diga a los padres cual fue el destino final de los 200 mil que dio el cartel de guerreros unidos para los padres, aunque yo creo que se los gasto el

Los comentarios están cerrados.