* Vidulfo Rosales, activista de esa ONG, quien había asegurado que era inminente una ruptura con las autoridades por la no permanencia del GIEI, dijo que siempre sí asistirán a la reunión programada para el 14 de abril 

 

Gilberto Guzmán

 

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala acordaron no romper relaciones con la Procuraduría General de la República (PGR), a pesar de que ven complicado que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se quede en el país más allá del 30 de abril para coadyuvar en las investigaciones.

Al reunirse con los integrantes del GIEI en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la Ciudad de México, los jefes de familia recibieron una explicación respecto a cómo se desarrolló el tercer peritaje en el basurero de Cocula.

Los expertos también les explicaron a detalle cuáles son los obstáculos que enfrentan para prorrogar su permanencia en el país.

Sobre los resultados del encuentro, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas –quien había dicho que era inminente una ruptura con las autoridades y su regreso a las calles para protestar—, indicó que ahora los jefes de familia tienen más elementos para tomar decisiones, y una de ellas es que por ahora no van a romper relaciones con la PGR.

Esto implica que el abogado y padres de los 43 normalistas rurales desaparecidos acudirán a la reunión que tienen programada para el próximo 14 de abril, donde habrán de fijar una postura dependiendo de la actitud que asuman los responsables de la institución, pero sobre todo los encargados de la investigación del Caso Iguala-Ayotzinapa.

Rosales Sierra anunció que en la reunión del 14 los padres de los normalistas abordarán el tema del tercer peritaje, pero también cuestionarán lo relacionado con una campaña de desprestigio que se ha desatado en contra del colectivo que integran, y que también ha sido enfocada contra los integrantes del GIEI.

El abogado reconoció que por ahora es muy complicado hablar de posibilidades de que el GIEI se quede en Guerrero más allá del 30 de abril.

“La verdad es que las circunstancias se ven muy difíciles, ellos ven muy complicado que puedan permanecer por un tercer mandato, vamos a esperar los tiempos y que la CIDH pueda establecer algunos acuerdos, ya a partir de eso veremos si hay alguna posibilidad”.

Agregó: “Ellos lo que nos dicen es que quieren cerrar bien el compromiso con la víctimas, ir más allá de las descalificaciones y pues nosotros vamos a esperar a que ellos hagan sus valoraciones”.

Este miércoles, las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa permanecieron cerradas por segundo día consecutivo, luego de que la mañana del martes 5 de abril iniciara un paro laboral para demandar precisamente, la permanencia de los integrantes del GIEI en el país.