* Omar Jalil Flores Majul aseguró que la seguridad para los visitantes a este destino turístico está garantizada

 

GILBERTO GUZMÁN

 

El alcalde de Taxco de Alarcón, Omar Jalil Flores Majul, afirmó que está garantizada la seguridad para el turismo que visite la ciudad durante las vacaciones de Semana Santa, cuya principal atracción son las procesiones de los días santos, gracias a la coordinación con los gobiernos federal y estatal.

En entrevista, celebró que la ocupación hotelera haya llegado al cien por ciento, lo cual ayuda a cumplir las expectativas en materia turística.

Informó que desde hace varias semanas, las autoridades de Taxco se reunieron con las más de 90 hermandades que conforman las procesiones, que llegan a reunir a más de 8 mil personas, sobre todo los días miércoles, jueves y viernes de la llamada Semana Mayor.

“En esta primera etapa nos conjuntamos todas las direcciones responsables de logística en el municipio de Taxco, proveyendo estacionamientos, lugares de acceso, Protección Civil, Tránsito, y en otra reunión posterior nos conjuntamos en materia de seguridad”, indicó Flores Majul.

Agregó que se ha desplegado un operativo permanente, en el que participan elementos del Ejército, de Base de Operaciones Mixta, Policía Federal en el área Operativa y de Caminos, Policía del Estado y Policía Municipal en el área de Proximidad, que, aclaró, no están armados y se encuentran en el núcleo respaldando las procesiones desde el inicio y en los puntos del centro histórico de Taxco.

El alcalde mencionó que al operativo también se han sumado la Cruz Roja, Cruz Ámbar, además del área de Logística de la Secretaría de Turismo federal y

estatal.

“La respuesta ha sido muy positiva, se ha sumado la Sociedad Civil, hoteleros y restauranteros, y todo con mucha calidez para poderle dar el trato preferente a nuestros turistas y visitantes”, afirmó.

Flores Majul destacó que para lograr la organización y el operativo de seguridad se ha mantenido coordinación permanente con el Gobierno federal y el Gobierno estatal.

“La coordinación ha sido permanente, el gobernador Héctor Astudillo nos instruyó en el operativo de Semana Santa, y estamos trabajando, sumando esfuerzos y queremos que los indicadores cambien, que sean mejores que el año pasado y este fin de semana lo logramos, estamos dando lo mejor de cada uno de nosotros e incluso la misma ciudadanía se ha sumado a estos trabajos de manera importante”, expresó.

Agregó que la ocupación hotelera se encuentra al cien por ciento, por lo cual algunas personas han condicionado sus domicilios para hospedar a visitantes que llegaron a Taxco con motivo del periodo vacacional.

El alcalde Flores Majul expuso que aunque el turismo religioso es la principal oferta de Taxco, también cuenta con otros atractivos como el parque ecoturístico El Huixteco, las pozas azules de Atzala, actividades de rapel en las cascadas de más de 15 metros de Las Granadas. Además, los callejones, museos como el de Arte Virreinal, el Casa Humboldt, las callejuelas empedradas, las olas concurridas, las antiguas casonas.

“Tenemos una oportunidad muy importante para que conozcan la historia, también que se puedan trasladar en estas procesiones a un ambiente virreinal del siglo XVII y del siglo XVII, con tradiciones que vienen de generación en generación”, concluyó.