* La comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, liberada el viernes pasado, se reunió ayer con un grupo de padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala

 

REDACCIÓN

 

En declaraciones que hizo después de reunirse con un grupo de padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014, la recientemente liberada comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, confirmó que en los próximos días saldrá del país por motivos de salud a pesar de que viernes advirtió que lucharía por la liberación de otros miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

“No pueden desterrarme de mi tierra, ésta es mi tierra, ésta es mi gente, yo no voy a ningún lado, voy por salud nada más, pero yo puedo estar en cualquier estado no hay ningún problema”, dijo la mujer quien también tiene nacionalidad estadounidense, motivo por el cual su caso tuvo amplia difusión a nivel internacional.

El viernes pasado, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de Tlachinollan, había adelantado lo que ayer confirmó la propia Nestora Salgado, y dejó entrever que su liberación se concretó con una condicionante establecida por el gobierno mexicano. “Hay un condicionamiento, que Nestora no debe estar en el país, nosotros lo interpretamos de esa manera, no sabemos si es así; obviamente ella dice que es por cuestiones de salud, en el caso de ella, es otra dimensión”, expresó el activista.

De acuerdo con el portal bajopalabra, durante la mañana de este sábado, la comandanta de la comunitaria de Olinalá, quien estuvo presa durante dos años 7 meses acusada de secuestro, encabezó un encuentro con algunos de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

La reunión ocurrió en las instalaciones del Centro Prodh en la Ciudad de México y fue organizado por la Red Nacional de Defensores de Derechos Humanos en México, y contó con la participación de más de 200 miembros de distintas Organizaciones No Gubernamentales.

En el encuentro, Nestora Salgado escuchó las acciones de lucha que han emprendido los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde hace un año y seis meses para obtener una respuesta del gobierno sobre la ubicación de sus hijos.

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan agradeció a la comandanta de la CRAC que al salir de prisión haya abrazado con “fuerza y cariño” el movimiento de los 43, así como sumarse a la exigencia de la liberación de los presos políticos en Guerrero.

“Abriste el camino para que Gonzalo, Arturo, Bernardino, Ángel, Eleuterio, Abad, Florentino, Benito y Samuel, presos en los penales de Chilpancingo y Ayutla, puedan alcanzar su libertad. Venciste al poder infame y demostraste a los mismos jueces que también para ellos y ellas eres la comandanta”, señaló el escrito.

Tlachinollan afirma que en Guerrero la delincuencia organizada se ha “enseñoreado” en las siete regiones, “socavando” el “maltrecho” estado de derecho, por lo que son las policías comunitarias quienes tienen la responsabilidad de hacer frente al poder: “que tortura, desaparece y mata a su gente”.

“Comandanta Nestora, ¿por qué tuviste que pagar tan cara tu osadía de combatir a las autoridades que delinquen, a los policías coludidos con el crimen, a las autoridades civiles que trabajan en contubernio con los jefes de La maña y al Ejército actuando en complicidad para proteger los intereses de la delincuencia organizada?”, cuestiona el escrito de Tlachinollan dedicado a la liberación de Salgado.