* Fernando Ureña, de la federación de Transportistas de los Pueblos del Sur, dijo que eso ocurre cuando no se contribuye con la cuota que delincuentes les exigen

 

GILBERTO GUZMÁN

 

El secretario general de la Federación de Transportistas de los Pueblos del Sur, Fernando Ureña Silvestre, dijo que los ataques en contra de trabajadores del volante como los que están padeciendo los taxistas de Acapulco, no son nuevos, porque siempre han sido blanco de atentados cuando los grupos criminales no llegan a acuerdos con los “líderes de arriba” sobre el pago de cuotas.

El líder transportistas fue entrevistado en Radio Fórmula sobre los diversos ataques a balazos contra diversos sitios de taxis en el puerto guerrerense, que mantiene a los taxistas en un ambiente de miedo e incertidumbre, que se suma a las extorsiones de las que son víctimas.

Señaló que hace menos de una semana los transportistas sufrieron el atentado en contra de su líder nacional del transporte, Marcos Robles Rendón, quien tenía a su cargo la coordinación de 28 estados y fue asesinado el pasado viernes en Acapulco.

Ureña Silvestre indicó que se trata de grupos criminales que toman represalias en contra de los transportistas “cuando entre ellos, los líderes de arriba, quizá no se ponen de acuerdo con las cuotas o no se contribuye con lo que ellos solicitan”.

Aseguró que cuando esto ocurre, “entonces ellos atacan a los más vulnerables, en este caso a los transportistas, los que estamos aquí abajo, ellos se lanzan directo contra nosotros, contra todos los transportistas”, agregó.

El dirigente aseguró que todo el sector del transporte siempre ha recibido amenazas y aunque han tratado de cuidarse lo mejor que se pueda, “lamentablemente no tenemos un policía que nos vaya acompañando en todo momento, y hemos recibido amenazas todos los transportistas”.

Subrayó que a pesar de que el gobierno les pide denunciar cualquier amenaza o atentado en su contra, “todo mundo tiene miedo, nosotros somos unas personas muy humildes, somos transportistas de aquí del estado de Guerrero, de la Costa Chica, de Ayutla”.

 

Ataques, porque se niegan a ser extorsionados: fiscal

 

Por su parte y tras los distintos ataques a sitios de taxis  en Acapulco, en entrevista, el fiscal Javier Olea Peláez, dijo que esto  es “porque los taxistas se han venido negando a ser extorsionados”.

Señaló que ante esto, “los delincuentes reaccionan con los ataques a su plan fallido”.

Mencionó que saben quiénes fueron los culpables de los ataques,  pero no es tan fácil detenerlos, “es gente que se protege, pero se está trabajando para dar con su paradero lo antes posible”.

Por otra Olea habló sobre la estrategia que presentará al gobernador Héctor Astudillo Flores para la Convención Bancaria y puntualizó que está contemplada principalmente para Acapulco y Tierra Caliente, entre otras zonas de la entidad.