* El diputado Víctor Martínez, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, rechazó que la reelección de Javier Saldaña como rector se vaya a dar en automático

 

Jesús Saavedra / Fernando Hernández

 

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Víctor Manuel Martínez Toledo, aseguró que se dio espacio hasta el martes para someter a votación la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para tratar de alcanzar “los consensos” y que esta ley salga legitimada políticamente.

El legislador expresó que la “mayoría” de los diputados están enterados del proyecto de dictamen que emitió la comisión que preside, el cual fue  aprobado por mayoría, debido al voto en contra de la legisladora del PRD, Erika Alcaraz Sosa.

Al dictamen se le dio por primera lectura en la sesión de este jueves y se prevé que el martes se someta a consideración de los legisladores para su aprobación o rechazo, y reveló que estos cuatro días serían utilizados para buscar mayor consenso para avalar esta ley de la UAGro.

“Vale la pena destacar que solo en cuatro universidades públicas del país no existe proceso de reelección, en tres no existe porque el período es de seis años y en la propia UNAM hay reelección”, defendió el diputado del PRI, en torno a los cuestionamientos hacia la propuesta de establecer la reelección en la citada ley.

Martínez Toledo sostuvo que la iniciativa que envío el gobernador a consideración de los diputados, “es la voluntad de la mayoría de la comunidad universitaria”.

Y puntualizó que “el hecho que el Congreso finalmente llegara a aprobar esta nueva ley, no quiere decir que en automático se esté decidiendo que él (Javier Saldaña Almazán) será el próximo rector, él tendrá que ir a una contienda electoral a participar, si es que quiere participar, pero no en automático por lo que apruebe el Congreso ya lo estamos designando”.

“Será en un proceso electoral interno de la UAGro donde el rector, si está interesado en participar pueda ganar o perder, pero no lo estamos eligiendo como rector en automático”, insistió.

El legislador aseguró que se trata de “que todos los diputados lo lean con detenimiento, se convenzan, haya mayor consenso y aceptación de los compañeros diputados”, pero adelantó que los diputados del PRI “hemos analizado de manera suficiente el dictamen para que pueda ser votada en favor” de la reforma propuesta.

Agregó que es posible lograr ese consenso, “sería aventurado decir cuántos diputados están a favor del dictamen, pero mi percepción es que la mayoría ya ha emitido una opinión favorable a este dictamen; en tanto vamos a buscar que haya mayor legitimidad con el voto a favor de los diputados”.

Finalmente dijo que en la nueva ley de la UAGro, “se busca continuidad, hay un tribunal universitario, hay mecanismos para que haya transparencia y rendición de cuentas, el catálogo es amplio y no se refiere únicamente al tema de la reelección”, finalizó.