* Los aspirantes inconformes que no alcanzaron un espacio, bloquearon la avenida Juárez

 

* Sospechan que se esté beneficiando, ‘apartando lugares’, a hijos de recomendados

 

Jesús Bello

 

La mañana de ayer, jóvenes aspirantes a obtener una ficha para inscribirse en la Unidad Académica Preparatoria número 1 y sus padres, bloquearon una de las principales avenidas de Chilpancingo porque en menos de 15 minutos se agotaron los espacios de inscripción.

El bloqueo inició aproximadamente a las 10:40 horas sobre la avenida Benito Juárez, en el cruce con Nicolás Catalán, en el centro, arterias principales para llegar de la zona sur al zócalo.

El motivo, según las declaraciones de los afectados, fue por la falta de organización en el proceso de entrega de fichas por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con lo que afirmaron se está bloqueando la oportunidad para que los jóvenes puedan estudiar el nivel medio superior.

Las familias estuvieron desde las 03:00 horas del jueves 3 de marzo, formados a afuera de la preparatoria, esperando que los jóvenes egresados de diversas secundarias de esta ciudad y pueblos vecinos tuvieran la oportunidad de recibir una ficha de pre-inscripción para tener derecho al examen Ceneval y poder continuar sus estudios.

Sin embargo, se encontraron con que a los 15 minutos de iniciarse la entrega de fichas, a la gente que seguía formada se le informó que ya se habían agotado.

“No es justo que esta situación se esté dando, solo están orillando a los jóvenes a los caminos de la delincuencia al no haber suficientes ofertas educativas”, lamentó uno de los inconformes.

Los padres de familia advirtieron que van a manifestarse cada día hasta que se resuelva su demanda y les den la oportunidad a sus hijos de presentar un examen de admisión.

Recalcaron que varios de los aspirantes son de otras partes del estado y realizaron el viaje haciendo gastos muy fuertes, para que al final no tuvieran la suerte de alcanzar ficha.

Consideraron que hubo una falta de organización entre las autoridades educativas universitarias, pues antes la entrega de fichas se daba por letra, en orden alfabético, pero esta vez se hizo diferente, por lo que existe la sospecha de que se esté beneficiando a algunos hijos de recomendados. (API)