28.8 C
Chilpancingo
lunes, 30 enero , 2023

Ayuntamiento y Biólogos trabajarán en el cuidado del medio ambiente

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Biólogos de Guerrero A.C., a fin de coadyuvar en la definición de políticas públicas para el cuidado y la conservación del medio ambiente y el manejo de los recursos naturales en la capital del estado.

El edil dio a conocer que para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, se realizaron tres foros de consulta ciudadana con la finalidad de escuchar las voces de la ciudadanía, organizaciones sociales, empresariales y profesionistas, quienes serán los vigías durante la construcción de un nuevo Chilpancingo.

- Patrocinado -

Indicó que como resultado de dichos foros, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno municipal y el Colegio de Biólogos, con quienes se estará trabajando de manera coordinada para el cuidado y preservación del medio ambiente.

Ricardo Pérez Carmona, presidente del Colegio de Biólogos, reconoció la disposición e interés por el cuidado del medio ambiente del presidente municipal, y dio a conocer que dicho convenio de colaboración tiene la finalidad de ser coparticipe en la toma de decisiones y coadyuvar en la creación de políticas públicas.

“Lo que queremos es ser coparticipes en la toma de decisiones, algo de lo que siempre nos hemos quejados los colegios de profesionistas y la misma ciudadanía, y es que nunca nos toman en cuenta, y ahora Marco Leyva tiene la disposición de trabajar con todos”, dijo Pérez Carmona.

- Patrocinado -

Agregó que el viernes pasado asistieron a los foros, donde presentaron diversas propuestas, las cuales hicieron llegar al alcalde Marco Leyva, para que las considerara dentro del plan municipal de desarrollo, “y con la firma de este convenio, hoy vemos que el presidente municipal está cumpliendo en formar el plan de desarrollo con ideas y propuestas de la ciudadanía”.

Dentro de las acciones que contempla el Colegio de Biólogos está la elaboración de programas para un manejo sustentable de los recursos naturales, aplicando programas de manejo forestal, eficientizar un esquema de pago por servicios ambientales con los poseedores de los terrenos en la parte de la sierra, realizar obras de conservación de suelo y agua en zonas degradadas; elaborar y ejecutar programas de reforestaciones en zonas de recarga e impulsar proyectos de agricultura y ganadería sustentables, además de proyectos de aguacultura, consolidar proyectos de eco turismo, a través de la conservación de la biodiversidad.

El saneamiento y combate a la contaminación hídrica, cuyas acciones tengan que ver con establecer un programa integral del saneamiento del río Huacapa y sus barrancas; elaborar un estudio para establecer un sistema de monitoreo de la calidad y cantidad del agua con la que cuenta el municipio por micro cuencas; consolidar inversiones en tecnologías limpias para eficientar la distribución equitativa del agua en la ciudad; ciudadanizar a Capach a través de un consejo ciudadano; implementar proyectos de captación de agua de lluvia; elaborar un programa integral de residuos sólidos, clausurar el basurero municipal y construir un relleno sanitario nuevo.

- Patrocinado -

Por su parte, el director de Ecología, Alejandro Zepeda Castorena destacó que es fundamental la participación ciudad para la implementación de acciones enfocadas al cuidado del medio ambiente.

- PUBLICIDAD -

Con recursos propios, se limpiarán 9 kilómetros del encauzamiento Huacapa

Como parte de las acciones de prevención, el Ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez,...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -