* El capital para “reconstruir el tejido social” en colonias o polígonos de alta incidencia delictiva en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Chilapa y Coyuca de Benítez, será menos que el del año pasado
Jesús Saavedra
La Secretaría de Gobernación redujo 38 millones de pesos al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) para los seis municipios de Guerrero en los que tiene contemplado “reconstruir el tejido social”, en colonias o polígonos que tienen alta incidencia delictiva, ya que por falta de denuncias formales se ha disminuido sus recursos, según han notificado a las autoridades de esas demarcaciones.
Constituido por decreto presidencial desde 2013 y con inicio de operaciones bajo la tutela de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el 2014, en dos años ha ejercido 5 mil millones de pesos en todo el país y en nuestra entidad inicialmente se implementaría en tres municipios: Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
Derivado de los acontecimientos de septiembre de 2014 en Iguala, donde policías y sicarios de Guerreros Unidos arremetieron contra civiles y normalistas de Ayotzinapa, con saldo de seis personas muertas y 43 normalistas desaparecidos, se incorporaron a ese programa federal Cocula e Iguala; además de Chilapa y Coyuca de Benítez.
El Pronapred en Guerrero en 2015
El año pasado el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, encargado de la operación del Pronapred, Roberto Campa explicó se ejercerían en Guerrero más de 207 millones de pesos para reconstruir el tejido social en colonias de Guerrero con altos índices delictivos.
Campa Cifrián, explicó que en Acapulco continuará el trabajo preventivo en seis polígonos, ubicados en colonias como Petaquillas, Emiliano Zapata, Progreso, Renacimiento, Jardín y Colosio y detalló que en estos seis polígonos se atienden a 21 demarcaciones y se destinarán más de 95 millones de pesos.
En el caso de Chilpancingo, Pronapred aplicará más de 27 millones de pesos y se trabajará en 68 colonias en dos polígonos; en Cocula, municipio ubicado en la zona norte del estado, se trabajaría el programa de prevención del delito en siete colonias y se beneficiará a más de seis mil 600 habitantes y se invertirán este año 23 millones de pesos.
En Chilapa se invertirían más de 18 millones de pesos en un polígono que atiende a 65 colonias y más de 13 mil habitantes; mientras, en Coyuca de Benítez, en la Costa Grande del estado, este año se erogarán 18.7 millones de pesos para atender a 13 mil habitantes en un polígono.
En Zihuatanejo participarán seis colonias en un polígono y se aplicarán 22 millones de pesos.
Para Acapulco solo llegaron 67 de los 95 millones
Sobre estos recursos destinados a los municipios, al menos para Acapulco solo llegaron 67 millones de pesos y no los 95 que anunció Campa Cifrian, quien ahora es subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos.
“No llegaron esos recursos completos al municipio, se tenía programado recibir 95 millones del Pronapred, pero solo llegaron 67, que se van a ejercer parte este año porque no fueron liberados con tiempo en el 2015”, indicó el secretario de Desarrollo Social de Acapulco, Víctor Aguirre Alcaide.
El funcionario municipal, advirtió que para este año ya les comunicaron de la Segob que hay disminuciones al presupuesto para este 2016 para Acapulco, “ya nos notificaron que solo serán 73 millones de pesos y es una contradicción muy grande porque la federación declara que Guerrero es prioritario y de alta violencia pero no se ve reflejado en la inversión pública”.
“Las cifras que maneja el presupuesto para el Pronapred bajó y argumentan que fue así porque no hay denuncias del delito y que el eje rector para para la política de atención y prevención son los hechos delictuosos, pero para la política de distribución del presupuesto son las denuncias oficiales ante el Ministerio Público, lo que nos parece incoherente”, agregó el funcionario municipal.
En las reglas de operación para este año y que viene firmada por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong indica que para este 2016 Acapulco ejercerá 75 millones de pesos; Chilpancingo 25 millones; Zihuatanejo 16 millones; Iguala 19 millones; Chilapa 16 millones y Coyuca de Benítez 17 millones, lo que significa una disminución de 39 millones de pesos respecto al año pasado.