*Le aseguraron dos armas de fuego, equipos de telefonía móvil, once cartuchos útiles y un vehículo blindado

 

Ángel Villalobos Arellano, identificado como presunto jefe de un grupo del crimen vinculado a la siembra y cosecha de  amapola y al procesamiento de heroína en la Región de la Montaña, fue detenido el día de ayer  por elementos policiacos en el municipio de Atlixco, perteneciente al estado de Puebla.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que, mediante el intercambio de información, tuvieron conocimiento que Villalobos Arellano cambió de vivienda después de que, junto con su hermano Efraín, los involucraran en el homicidio del dirigente de una organización campesina, hecho ocurrido en noviembre del año pasado.

Ante esto, el ahora preso se trasladó a Puebla, desde donde aparentemente continuaba dirigiendo sus operaciones, pero no contaba con la eficacia de las autoridades, las cuales, con base en labores de inteligencia de gabinete y campo, identificaron su zona de movilidad alrededor de la capital poblana.

Después, elementos de la Policía Federal implementaron un operativo en el municipio de Atlixco y lograron la captura de este sujeto sin que se efectuara disparo alguno.

Con esta detención se dio cumplimiento a la orden de búsqueda, localización y presentación en contra de Ángel Villalobos Arellano, quien dada su presunta participación en delitos de alto impacto en nuestro estado, era considerado uno de los objetivos prioritarios en la estrategia que se implementa.

Al momento de su detención se le aseguraron dos armas de fuego, equipos de telefonía móvil, once cartuchos útiles y un vehículo blindado.

Villalobos Arellano fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cabe señalar que todas las acciones de captura, investigación y recopilación de información se logró gracias al marco de la Estrategia de Seguridad como resultado del esquema de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal,  y autoridades estatales.
ANTECEDENTES

El pasado 12 de febrero, Onésimo Castillo Adame, alias “El bombón”, supuesto integrante del grupo delictivo Los Rojos, fue capturado en el municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande.

Onésimo Castillo es yerno de José Nava Romero, alias “Don Che”, quien fue  asesinado en junio del 2013 en Puebla, hermano de Jesús Nava, alias “El Rojo”, quien fuera ex lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, ambos abatidos por la Marina en diciembre de 2009 en Cuernavaca.

Según fuentes oficiales, “El Bombón” era uno de los líderes del grupo “Los Rojos”, y sus cómplices, Ángel y Efraín Villalobos Arellano, son acusados de generar la violencia en la Zona Centro del estado, principalmente en Chilpancingo, Leonardo Bravo, Helidoro Castillo, Chilapa y Zitlala, en donde se han presentado ejecuciones y el incendio de varias urvan del transporte público.

Ángel Villalobos se encuentra ya ante las autoridades correspondientes.