Alondra García

 

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) reforzó las medidas de seguridad en los municipios de la región Costa Chica, para evitar el reingreso de grupos delictivos.

El pasado lunes 28 de febrero, un grupo de hombres armados asesinó en Tecoanapa a Mauro Rosario Ayodoro, líder fundador de la UPOEG y Gerardo Simón Ramírez, policía ciudadano de dicho sistema.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, reconoció que el doble homicidio dentro del territorio comunitario fue posible porque se debilitaron las medidas de seguridad del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC).

“Como movimiento nos confiamos y estamos pagando muy caro las consecuencias, con la pérdida de nuestros compañeros”, expresó en entrevista en la ciudad de Chilpancingo.

Por ello, indicó que la UPOEG incrementó las labores de seguridad en todos los municipios de la región Costa Chica.

Detalló que la Policía Ciudadana instaló puntos de revisión en las carreteras y entradas a los pueblos, además de realizar patrullajes permanentes.

“Yo creo que la UPOEG tiene la capacidad de restablecer el orden, así como lo hicimos cuando iniciamos con el movimiento”, aseguró Plácido Valerio.

Dijo que la seguridad “se tiene que restablecer inmediatamente” y que por ello en los próximos días se implementarán “algunas estrategias para radicalizar las acciones de seguridad porque la delincuencia no debe regresar” a las zonas en que tiene presencia la UPOEG.

Reconoció que los grupos delictivos han intentado “permanentemente” recuperar el control de las zonas en que fueron desterrados por las policías comunitarias.

“Nos han pegado, como el asesinato de nuestros compañeros, pero eso no significa que estemos de rodillas ante el problema de la inseguridad”, aseveró el dirigente de la UPOEG.

Advirtió que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana cuenta con 4 mil 500 policías dispuestos a intervenir en caso de ser necesario.

Sobre el asesinato de dos de sus compañeros, informó que él personalmente encabezará las investigaciones hasta dar con los responsables.

“Ya se desplazó un grupo (de policías ciudadanos) quienes están buscando información sobre los que cometieron este delito. Mañana vamos a tener un concentrado de una información anónima, donde todos (los habitantes de Tecoanapa) van a aportar información de lo que saben”, anunció el dirigente de la UPOEG.

Dijo que las denuncias de la población serán de manera anónima, para no arriesgar a los denunciantes al hacerlo públicamente.

También indicó que existen varias líneas de investigación, como una posible venganza de los delincuentes que se detuvieron cuando la UPOEG ingresó a Tierra Colorada, los intereses criminales que ha afectado la Policía Ciudadana y hasta los conflictos políticos que existen con algunos presidentes municipales, quienes ven en la organización comunitaria un riesgo para sus gobiernos.
“Al final de cuentas, lo que nos interesa es concluir quién mató a nuestros dos compañeros, esa es la prioridad y lo averiguaremos a costa de lo que sea. Tenemos que asumir todas las medidas necesarias para restablecer el orden y aclarar este doble homicidio. No hay retroceso de nuestra parte”, comentó.