ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— Los diputados locales y federales guerrerenses “se quedaron dormidos” y nunca gestionaron la rebaja de tarifas de energía eléctrica para esta entidad, mientras que otros estados lograron ese beneficio para su población, señaló el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Mario Ramírez Manzanarez.
El dirigente de los electricistas, dijo que Guerrero no tiene tarifas económicas “porque los diputados locales y federales no se pusieron a trabajar” en la gestión de ese beneficio.
Otros legisladores hicieron la gestión correspondiente para sus estados y obtuvieron buenos resultados, pero en Guerrero “se quedaron dormidos” permanentemente, dijo Mario Ramírez y agregó que tiene 14 años como líder sindical y en todo este tiempo ha visto que los diputados nunca hicieron nada.
Señaló que ahora ya no hay tiempo para gestionar la rebaja de las tarifas, porque ya fueron aprobadas las peticiones de otros estados que sí realizaron esa labor, previo a la reforma energética.
“Ya no tiene caso, porque las autorizaciones están dadas, hay una constitución establecida, ya no va a haber ningún cambio”, subrayó.
Informó que a nivel nacional están en espera de las leyes secundarias de la Reforma Energética y, como sindicato, están realizando propuestas sobre los cambios de tarifas de energía eléctrica, para que sean equitativas y no lesionen la economía de la población.
En el caso de Guerrero, consideró que más viable es que le dejen las tarifas económicas, para fortalecer la economía, porque debido a su tipo de clima, no hay invierno, siempre es verano y eso provoca que no reciba beneficios con el programa de cambio de horario.
Actualmente “tenemos la tarifa 1-B y podemos dejar la 1-F, que es la más baja, como la tienen Baja California, Chihuahua y Quintana Roo, lo que representa una disminución de un 40 por ciento del costo de consumo”, dijo.
Señaló que derivado de la reforma energética, el SUTERM a través de sus filiales está analizando cuáles serán los cambios en las tarifas que se van a establecer y que sean idóneas para la población, sobre todo para estados como Guerrero.