* En su sesión de ayer, el IEPC resolvió el cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que este partido reciba recurso público destinado a los partidos políticos

 

FERNANDO HERNÁNDEZ

 

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) aprobó incluir en el presupuesto destinado a los partidos políticos a Nueva Alianza, el cual perdió su registro en la entidad por no haber obtenido en las pasadas elecciones por lo menos el 3% de la votación total.

En la sesión extraordinaria de ayer se dio cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) y se acordó que Nueva Alianza tendrá acceso a recursos por alrededor de 2 millones 400 mil pesos que ejercerá durante este año.

La sentencia del tribunal que fue acatada ayer en la sesión extraordinaria del IEPC supone una reasignación del presupuesto destinado a los partidos políticos que asciende a una bolsa general de 118 millones 682 mil 691.06 pesos destinados a las actividades ordinarias y de tipo específicas.

La nueva integración del presupuesto de financiamiento a los partidos políticos supone una merma a los institutos políticos con mayor presencia en el estado: PRI, PRD, MC y PAN así como a sus satélites PVEM, PT; al de reciente creación MORENA, y los que tienen una presencia únicamente testimonial en la vida política de Guerrero como el Partido Encuentro Social (PES) que en los hechos tiene nula participación en los asuntos públicos de la entidad.

No obstante los representantes de los partidos políticos ante el IEPC lejos de oponerse a la integración al presupuesto de Nueva Alianza, lo que hicieron en lo general fue celebrar el otorgamiento del financiamiento al partido turquesa.

En poco más de un mes es la segunda ocasión que se modifican los montos del financiamiento a los partidos políticos. El 29 de enero se vio en el mismo escenario el PES quien después que interpuso un recurso ante el TEE, este sentenció y ordenó al Consejo General del IEPC a que se otorgarán al igual que Nueva Alianza 2 millones 400 mil pesos para el 2016.

El PAN de 10 millones 191 mil 639.57 pesos que tenía asignados ahora dispondrá de 10 millones 56 mil pesos; el PRI de 34 millones 800 mil pesos, ahora quedará en 33 millones 400 mil pesos; en lo que respecta al PRD que tenía asignados 31 millones 300 mil pesos, ahora manejará 30 millones 57 mil pesos. En el caso del PT de 9 millones 600 mil pesos, quedará en 9 millones 200 mil pesos. En el PVEM de 10 millones 700 mil pesos, pasó a 10 millones 300 mil pesos; en tanto que el Movimiento Ciudadano pasó de 13 millones 57 mil pesos a 12 millones 514 mil pesos; en tanto que a MORENA se le redujo de 8 millones 570 mil a 8 millones 2014 mil pesos.

Los consejeros debatieron entorno a la distribución de las ministraciones pendientes de enero y febrero para Nueva Alianza. Finalmente se acordó que estas se iban a reintegrar en dos pagos uno programado para marzo y otro para abril.