* La autoridad debe saber quiénes son los permisionarios y quiénes conducen las unidades, aseguró el alcalde

 

* No importa cómo fue liberado el niño plagiado el lunes en la colonia Los Sauces, lo importante es que ya está de nuevo con sus padres, señaló

 

Alondra García

 

El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, solicitará el apoyo del gobierno estatal para hacer una depuración en el transporte público capitalino, que actualmente se encuentra infiltrado por la delincuencia organizada.

En entrevista, el alcalde reconoció un repunte en el asesinato de choferes, así como una ola de ataques contras taxis y urvans del servicio de transporte público.

Aseguró que el origen de esta violencia es la infiltración del crimen organizado en las organizaciones de transportistas. “No lo desconocemos. Las organizaciones criminales se pueden meter en diversas capas sociales y de organizaciones. Se aprovechan de los buenos transportistas para hacer este tipo de desmanes”, aseguró.

Por ello, indicó que en los próximos días buscará el respaldo del gobierno del estado para sostener una serie de reuniones con los líderes del transporte público.

Leyva Mena dijo que el objetivo es conversar con ellos para saber quiénes son los concesionarios y los conductores de los taxis.

Insistió en que los concesionarios de los permisos deben de “tener cuidado” al contratar a los choferes y vigilar qué es lo que transportan en sus vehículos.

“Es toda una serie de cosas y requerimientos, que si no nos metemos a indagar a fondo, van a seguir pasando”, advirtió.

El alcalde también destacó que la violencia está dirigida sobre los taxistas y no contra los usuarios del servicio.

Sobre el repentino repunte de violencia generalizada en la capital, argumentó que “la labor de seguridad no es un tema fácil” y por ello recordó que su gobierno ha implementado un sistema de alarmas de seguridad con la participación de los ciudadanos.

Hasta el momento, indicó, se han colocado más de 40 alarmas en la zona urbana de Chilpancingo, de las cuales 22 están en las colonias céntricas.

El alcalde detalló que de manera paralela, el ayuntamiento trabaja en la implementación del programa Vecino Vigilante, porque la intención es involucrar a la ciudadanía en la prevención de delitos.

Rapto de niño no fue secuestro

Leyva Mena también habló sobre la liberación de un menor de dos años que fue raptado por un grupo de asaltantes, y explicó que no fue un secuestro, sino que fue plagiado durante un intento fallido de robo en la casa de sus padres, en la colonia Los Sauces.

“Hasta donde nosotros sabemos, fue un intento de robo. (Los papás) no le quisieron dar el dinero (a los ladrones), lo impidieron, forcejearon para detener ese posible robo y en ese momento (los asaltantes) agarraron al bebé y se lo llevaron”, detalló el primer edil.

También aclaró que la recuperación del menor obedeció a una denuncia anónima y no a un operativo de rescate, como lo aseguró la Fiscalía General del Estado.

“Recibimos una llamada anónima, nos señalaron donde estaba el bebé. Los elementos de la Policía Municipal lo rescataron y le dieron información a los padres”, comentó. El niño, dijo, no presentaba problemas de salud. “Estaba intacto, quizá con un poco de hambre, pero muy bien”, detalló.

También explicó que mientras el menor estuvo desaparecido no se activó la Alerta Amber, porque los padres no lo autorizaron.

Sin embargo, aclaró que sí hubo una labor conjunta de inteligencia entre el gobierno del estado y la Policía Municipal, con la intención de localizar al niño raptado.

Se le cuestionó sobre la versión difundida por la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual se adjudica el rescate del menor a través de un operativo especial.

El alcalde sonrió ante esa aseveración de la Fiscalía y respondió: “No importa quién haya sido. Lo verdaderamente importante es que los padres ya tienen a su hijo”.