* La Permanente rechazó el dictamen pero la Comisión de Salud recorrerá hospitales y centros de salud, aunque no participen funcionarios estatales, explica

 

Gilberto Guzmán

 

El diputado perredista Raymundo García Gutiérrez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, lamentó que en la sesión del martes sus homólogos del PRI hayan votado en contra de su propuesta de solicitar al Ejecutivo su autorización para que autoridades de la Secretaría de Salud participarán en un recorrido de supervisión a Hospitales y Centros de Salud, con el fin de diseñar acciones para mejorar el servicio que se brinda a la población.

En la sesión del martes, se dio segunda lectura al dictamen de la Comisión de Salud, a partir de un exhorto al gobierno estatal presentado por Raymundo García, con la intención de conocer la situación de cada hospital y centro de salud en Guerrero, tanto en infraestructura como en abasto de medicamentos y personal.

A partir de la información obtenida en los recorridos, se emitirían recomendaciones al gobierno del estado para mejorar la prestación de los servicios de salud.

Pero sólo votaron a favor los perredistas Sebastián de la Rosa Peláez y Erika Alcaraz Sosa, así como Freddy García Guevara, del PT. En contra, votaron Beatriz Alarcón Adame, Héctor Vicario Castrejón e Isabel Rodríguez Córdova del PRI; María Luisa Vargas Mejía, del PVEM; e Iván Pachuca Domínguez del PAN, y el acuerdo fue rechazado.

Los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Magdalena Camacho Díaz, de Movimiento Ciudadano, se abstuvieron, lo que en los hechos implica respaldar la postura del PRI.

“Lamento mucho que los diputados del PRI hayan rechazado la propuesta, porque finalmente no se buscaba el beneficio de algún grupo parlamentario o partido político, es para contribuir y ayudar a la Secretaría de Salud y al Gobierno estatal, pero sobre todo a la población que está demandando mejorar los servicios médicos en los diferentes centros de salud y hospitales”, dijo en entrevista.

Sin embargo, agregó, los legisladores del tricolor priorizaron los intereses de su partido y no los intereses de los guerrerenses.

García Gutiérrez precisó que aunque en la Comisión Permanente se rechazó su propuesta, la Comisión de Salud buscará la forma de recorrer las unidades de salud, aunque no participen la Secretaría de Salud y los Ayuntamientos, porque el objetivo es constatar en qué condiciones se encuentran, ante los recurrentes reclamos de la población, que pide más personal médico, abasto de medicamentos y mejor atención.

Indicó que de los cinco integrantes de la Comisión de Salud, votaron a favor del dictamen, él como presidente, la diputada priísta Flavia García García como secretaria, y los vocales Carmen Iliana Castillo Ávila, del PVEM, y Fredy García Guevara del PT, y en contra firmó el legislador plurinominal por el PRI, Antelmo Alvarado García, vocal de la instancia.

“Entiendo la actitud de Antelmo, porque es pluri, no tiene compromiso social más que con la cúpula, pero al diputada secretaria sí firmó porque finalmente fue electa en urnas por los votos”, comentó García Gutiérrez.

“Nosotros lo que queríamos era constatar si efectivamente los reclamos son reales, y una vez hecho el recorrido contar con elementos para poder realizar las gestiones en forma conjunta con las autoridades estatales ante la federación.

Reiteró que con el rechazo a su propuesta, “quedó demostrado que algunos diputados del PRI desconocen realmente la necesidad del pueblo, solamente están en el escritorio y nunca han conocido las carencias de la población”.

Raymundo García agregó que la Comisión de Salud enviará la invitación al Gobierno estatal para que si gusta designe a algún funcionario para que participe en las visitas a las unidades médicas, con el fin de atender las carencias de Hospitales y Centros de Salud.