* Maestros pedirán apoyo a la Gendarmería y el Ejército para resguardar el centro educativo

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Maestros de la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano ubicada en el centro de la ciudad, pararon labores este martes a raíz de una llamada de extorsión, dejando sin clases a alrededor de 800 alumnos.

El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Robespierre Moreno Benicio, confirmó que los maestros de dicha escuela pararon labores y que desafortunadamente continúan registrándose amenazas de extorsión en el sector educativo.

“Tenemos problemas en las escuelas del centro, siguen las llamadas de extorsión, siguen parando labores, vamos a hablar con la Gendarmería y militares, para que den apoyo a estos centros educativos”, señaló.

La escuela primaria, con cien años de antigüedad, es la más antigua de Acapulco y se ubica a pocos metros de la “Manuel M. Acosta” que estuvo cerrada varios días, también por amenazas del crimen organizado y recientemente reanudó labores, al recibir vigilancia por parte del Ejército Mexicano.

Entrevistado después de recibir al grupo de maestros que acudieron a hacerle el reporte de la llamada que recibieron, Moreno Benicio señaló que los profesores harían un oficio para solicitar apoyo a la Gendarmería.

Lamentó que la violencia ya no sólo se registra en áreas alejadas de la ciudad, sino en el centro también; “es un problema que está muy general, hay toques de queda en el transporte, ya no dan servicio después de las ocho de la noche y seguimos igual”.

En el caso de las escuelas que han sufrido violencia en la zona rural y donde los militares se niegan a dar apoyo, el dirigente del SUSPEG indicó que solicitaron la ayuda de la policía rural, pero el problema es que los elementos no reciben salario, por lo que harán algunas gestiones para ver cómo pueden darles para sus gastos de traslado.

Al preguntarle si han dialogado sobre este problema con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, indicó que no y que solamente se han dirigido con las autoridades encargadas de las seguridad.