* Señala que no hay ninguna ley que los obligue a brindar una conferencia de prensa con el informe, pero que lo va a realizar “para abonar a que haya una mejor transparencia”

 

Salvador Bello

 

El presidente del Patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, Daniel Morales Pastor, expuso que ya está toda la información de ingresos y egresos en el portal de transparencia de la página de internet del gobierno municipal y anunció que en los próximos días la proporcionará a los medios de comunicación.

En entrevista, aclaró que Patronato tiene la obligación de informar al Cabildo sobre los ingresos y egresos, cosa que comentó, realizaron en una sesión pública de Cabildo.

Resaltó que no hay ninguna ley que obligue al Patronato a brindar una conferencia de prensa con el informe, pero consideró que lo va a realizar ya que esto abona a que haya una mejor transparencia en las cuentas de la misma.

Anunció que va a brindar una conferencia en los próximos días para responder cualquier pregunta o proporcionar cualquier información, “porque nunca me he estado ocultando y siempre que acudan a mis oficinas me pueden encontrar”.

Agregó que incluso para toda la población que quiera conocer los gastos que hizo la Feria, ya se encuentra la información en el portal de transparencia de la página del gobierno municipal, acto que por primera vez se realiza.

Argumentó que el supuesto déficit de 700 mil pesos, de los cuales habló alcalde, sólo son compromisos pendientes que tiene el patronato por pagar, derivado de las múltiples actividades que realizaron a lo largo de la feria.

Lamentó que el Patronato tiene recursos muy limitados, además de un apoyo del gobierno del estado, pero aun así no es suficiente el dinero que ingresa para llevar a cabo todas las actividades para realizar una feria digna.

Comentó que en esta administración procuraron darle mantenimiento a todas las instalaciones, para disfrute y seguridad de sus visitantes.

Ante esta situación, como se les acabaron los recursos, acudieron al gobierno municipal para solventar los compromisos que les faltan, quien se comprometió a apoyarlos.

Entre los compromisos que les faltan por solventar -indicó- se encuentran sólo algunos gastos en el mantenimiento de las instalaciones.

Expuso que la Feria no es una actividad en la que se tengan que generar ganancias al Patronato o al gobierno municipal, “por el contrario requiere de una inversión extraordinaria y sus ingresos propios no son suficientes”.

Este año, especificó que se buscaron nuevos métodos en la organización e innovación, donde señaló que se contó con un elenco artístico de primer nivel donde las instalaciones brillaran por las nuevas luces navideñas que se colocaron.

Destacó que las instalaciones se pintaron, se reforzó la barda perimetral, se rehabilitó el piso los pasillos, crearon nuevos locales comerciales en el pasillo principal con un modelo prototipo, se cambiaron postes de luz que representaban un riesgo tanto para visitantes como locatarios, se cambiaron las lámparas del alumbrado interior y exterior, entre otras cosas.

Consideró que esta es una feria tradicional y única en su identidad en todo el país, por lo que requiere de mucho recurso y no hay dinero que alcance para dar mantenimiento a todos los espacios, problema que consideró han presentado en todos los patronatos.

“En esta ocasión el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena le apostó a la feria con la finalidad hacer regresar a la gente, al darle variedad en eventos y una buena vista a las instalaciones.