* Los 30 que hay son insuficientes y muchos de ellos ya deben ser reemplazados, informa esa dependencia

 

 

Jesús Saavedra

 

Para modernizar y eficientar el servicio del Registro Civil se requiere de una inversión de 12 millones de pesos para la compra de unos 30 cajeros electrónicos para imprimir actas de nacimiento, ya que los 30 con los que se cuenta en la actualidad “son insuficientes y deben de ser remplazados”.

Lo anterior fue afirmado por el director de Modernización de Sistema del Registro Civil. Marco Antonio Pacheco Saavedra quien explicó que dichos cajeros fueron adquiridos en el 2007, durante la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, los cuales ya han sido reparados y existe la necesidad de ser remplazados por nuevos equipos, ya que están obsoletos y hay quejas de la ciudadanía del servicio que reciben en dichos cajeros electrónicos.

El funcionario informó que la red de 30 cajeros con los que cuentan, 27 están instalados en Guerrero, uno en la Ciudad de México y dos en Estados Unidos, uno en Chicago, Illinois y otro en Santa Ana California, donde hay una alta concentración de migrantes guerrerenses que laboran en esos lugares del vecino país.

Pero se tiene la necesidad de adquirir cuando menos 30 cajeros más para llegar a otros municipios de la entidad y dar un mejor servicio a la población; pues no solo se emiten actas de nacimiento, sino de matrimonio, de divorcios, defunciones e inscripciones con un costo de 76 pesos cada una.

Pacheco Saavedra explicó que el costo de los 30 cajeros es de por lo menos 12 millones de pesos, los cuales serían recuperados en cuatro meses; pues con los que cuentan actualmente generan alrededor de 25 millones de pesos al año.

Manifestó que uno de los municipios donde se necesitan más cajeros es el puerto de Acapulco; pues actualmente se cuenta con siete y se necesitan por lo menos 11, para colocar en la Zona Diamante, en Pie de la Cuesta y dos más en el centro de la ciudad.

Asimismo, en el municipio de Tlapa, donde cuentan con un solo cajero, pero al principal problema al que se encuentran en la región de la Montaña es la conexión a internet, ya que los cajeros funcionan con la red para poder generar la firma electrónica.

En el edificio Juan N. Álvarez en el cual se encuentran las oficinas de la Secretaría de Finanzas y la Coordinación del Registro Civil, existen cuatro cajeros de los cuales funcionan tres. Durante todo el día se forman decenas de personas para realizar algún trámite, quienes llegan a permanecer más de una hora en la filas.

La semana pasada, la coordinadora del Registro Civil, María Inés Hurta Pegueros, ofreció un recorrido a reporteros para mostrar las condiciones en las que se encuentran trabajando en dicho inmueble el cual no cumple con las características para almacenar el archivo histórico de los más de 9 millones de actos registrados asentados en 43 mil 845 libros que datan desde 1863 a la fecha. Asimismo, la contratación de por lo menos 100 nuevos empleados.

Huerta Pegueros confió en que el gobernador Héctor Astudillo Flores, coloqué la primera piedra de lo que será el inmueble del Registro Civil.