* Filtran el audio de una reunión encabezada por exalcalde Luis Walton en la que se diseña la estrategia de guerra sucia en redes sociales en contra del presidente municipal de Acapulco

 

* Exfuncionarios municipales del puerto e incluso dos altos funcionarios del actual gobierno estatal acuerdan que “nuestro objetivo es Evodio, y es pegarle a Evodio y es chingar a Evodio”

 

Gilberto Guzmán/Alondra García

 

“Nuestro objetivo es Evodio, y es pegarle a Evodio y es chingar a Evodio”, se escucha decir a Roberto Carrera, quien fuera manejador de las redes sociales en el gobierno de Luis Walton Aburto en Acapulco (2012-2015), en una grabación que fue filtrada a través de redes sociales en la que quedar al descubierto una estrategia de golpeteo político en contra del presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, orquestada por políticos del partido Movimiento Ciudadano, incluidos dos secretarios de despacho en el gobierno estatal.

De acuerdo con el contenido de un video subido la madrugada de este jueves en YouTube, Walton Aburto es quien ordena los ataques que diputados y regidores de MC han enderezado en contra el alcalde perredista Velázquez Aguirre, a partir de la problemática de seguridad pública y temas como la implementación del Mando Policial Único, aunado a la exhibición de los traspiés en el actual gobierno municipal.

En la grabación, que cuenta solo con voces y fotografías de quienes habrían participado en una reunión encabezada por Walton Aburto, éste ordena a Ricardo Castillo Díaz, quien fue su director de Comunicación Social y hoy dirige la agencia Quadratín Guerrero, operar “ataques frontales” contra Evodio Velázquez con el fin de ensuciar su imagen.

El video se titula “AUDIO de Guerra Sucia de Walton contra Evodio involucra a Periodistas de Acapulco”, y fue subido este jueves alrededor de las 5:00 de la mañana por el usuario “greg house” a la red YouTube (https://youtu.be/Cf5zyzsqhu4), y posteriormente fue compartido en Facebook por diversos usuarios.

En la descripción del video, se indica que “Luis Walton planea hacerle la vida imposible al alcalde de Acapulco Evodio Velázquez. Se adjunta el audio de reunión privada que el exalcalde de Acapulco sostuvo con sus colaboradores para acordar la estrategia de ataque, comandada por los exfuncionarios municipales Roberto Carrera y Ricardo Castillo en contra de la actual administración”.

Entra la voz de Luis Walton hablando de las causas del déficit que arrastra el municipio porteño, y que el Gobierno de Velázquez atribuye a la administración que encabezó el dirigente de MC: “500 bases y 300 supernumerarios, eso fue lo que tronó al Ayuntamiento. Claro, el otro se ha ido en blanco, Manuel Añorve (exalcalde priísta que antecedió a Walton), está a toda madre. Nosotros nos estamos desbaratando, y el ta’ caminando solito, ¿no?”.

Sugiere entonces “hacer algo, bien, algo histórico, para hacer una propuesta y proponerle al Colegio de Contadores que nosotros le pagamos y que se haga, que se cheque cuánto dejó Félix Salgado (exalcalde del PRD, antecesor de Manuel Añorve), cuánto dejó Manuel Añorve, cuánto dejó Luis Walton, y cuánto dejó (Luis) Uruñuela, (alcalde interino cuando Walton participó en la elección de gobernador en junio del 2015). Y ahí va a salir, para separarlo, o Walton y Uruñuela juntos. Y ahí va a salir”.

Antes de abandonar la reunión –siempre de acuerdo con la grabación—, Walton Aburto instruye a sus colaboradores que sigan acordando con Ricardo Castillo Díaz la estrategia en contra del actual gobierno municipal de Acapulco.

Entonces se escucha a alguien que se identifica como Roberto Carrera, quien se encargaba de la estrategia de redes sociales el Gobierno de Walton, y éste da línea a los presentes: “Es bien importante que no nos enganchemos en ataques personales. Por ejemplo, ellos se han enfrascado mucho en atacarme a mí o atacar a otros. (…) porque desviamos la atención. Lo que ellos están buscando es desviar la atención, nuestro objetivo es Evodio, y es pegarle a Evodio y es chingar a Evodio”.

Subraya que se deben concentrar en “la línea de golpeo, que vamos a dictaminar de forma diaria”.

Instruye que se deben pasar reportes a las 7 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche, y poner especial atención a los señalamientos que hagan los colaboradores de Evodio en contra de la administración municipal pasada, y de Luis Walton o Ricardo Mejía Berdeja, hoy coordinador de diputados locales del MC.

Agrega que todos los involucrados deben descargar la aplicación de mensajería Telegram, que “es como un whatsapp pero tiene elementos de seguridad más altos”, y armar una base de datos para agregar a toda la gente.

Carrera les solicita monitorear medios digitales y pone ejemplos de distribución de tareas, como al equipo de Arturo López Sugía, actual regidor en Acapulco por MC, a quien le tocarían monitorear las páginas electrónicas SóloChilpo y Libertad Guerrero para alertar de los ataques que ahí se posteen.

Para responder, agrega Carrera, deben crear cuentas alternas, conocidas como bots y desde ellas alertar de posibles ataques y debatir con la gente que simpatiza o pertenece al equipo de Evodio Velázquez, pero “sin groserías o vulgaridades”, para que no los vayan a bloquear.

Desde las cuentas de Facebook propias, como “Evodio no oficial”, agrega Carrera, sí se podrán lanzar ataques frontales:

“Vas a entrar todos los días a atacar, y ahí sí a chingar con memes y a burlarse, y chinga tu madre, pinche Evodio pendejo, y ya sabes, ¿no? ¿Por qué? Pues porque ahí es nuestra y no la vamos a bloquear”.

El estratega del equipo de Luis Walton hace énfasis en que cada equipo debe estar formado por cuando menos tres personas y cada persona registrar tres cuentas diferentes, y así “nos vamos a multiplicar muy cabrón”.

“Esa es la operación que vamos a realizar, a nosotros nos van a dejar la parte del ataque, toda la parte de generar contenidos, de estar pautando y estar en la artillería frontal y ustedes nos van a apoyar con esa parte de la contención, que es súper importante”, agrega.

Confirma que las páginas Diputado Ciudadano, Movimiento Ciudadano, Luis Walton, Dedo de Guerrero, Guerrero Político, No oficial Evodio Velázquez, El Acapulqueño, Aca Unidos, Gobierno de Acapulco no Oficial, son auspiciadas por el exalcalde y excandidato del MC a la gubernatura de Guerrero, y que desde ellas se debe defender y atacar al gobierno de Evodio Velázquez.

 

Ensuciar la imagen política del presidente

 

Enseguida, alguien a quien se identifica como Rico da instrucciones de las páginas que deben monitorear: “Gabriela Ortiz, que está aquí en Twitter va a ser Denuncia Guerrero (…) también va a ser Jaco Peralta en Twitter y Lalo Hernández; Marbella Toledo va a ser únicamente en Facebook, va a ser Radiorama en la Noticia y Enrique Silva, y en apoyo te encargamos Guerrero Político”.

Continúa: “Mario Ramos del Carmen (quien es secretario de la Contraloría del gobierno estatal) van a ser las dos cuentas de Evodio Velázquez, tanto Twitter como Facebook. Ahora, ahí como consejo, normalmente no va a hablar mal ni de Walton ni de Mejía. La idea es que cada vez que tire un tuit se lo ensuciemos (…) ensuciarle su timeline, es lo que hay que hacer”.

También se le pide a Abel Arredondo Aburto, actual secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, participar en esta estrategia contra Evodio Velázquez.

Y así instruye el monitoreo de diversos medios y cuentas electrónicos como SoloAcapulco, Grilla Guerrero, Dedo de Walton, Noticias de Guerrero, Bajo Palabra, Agencia IRZA Noticias, Guerrero Digital, Lalo Guzmán, Gobierno municipal Acapulco, entre otros.

“Moverles siempre lo negativo, siempre hay que estarles ensuciando lo que ellos estén tratando de propagandizar”, subraya Carrera, quien indica que las cuatro líneas a atender son: inseguridad, corrupción, denuncia ciudadana “y por último es detracción o ensuciar la imagen política del presidente”.

A Evodio Velázquez “hay que tacharlo de bembo, de pendejo, de que no sabe, de que lo cuentean sus asesores”, concluye el estratega de Movimiento Ciudadano.