* Julián Urióstegui, presidente de la Concamingro, dijo que ven con preocupación que el tema ha sido politizado por alcaldes perredistas

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Empresarios que integran la Confederación de Cámaras Industriales y Empresariales del Estado de Guerrero (Concamingro), exigieron a los alcaldes de los 81 municipios que den fechas de la certificación y acreditación de sus cuerpos policiacos.

“La exigencia que hacemos a los presidentes municipales es que se integren a la brevedad, sin ambigüedades y sin dilatación a la estrategia de Mando Único, para que Guerrero pueda transitar en esta materia”, indicó el dirigente de Concamingro, Julián Urióstegui Carbajal.

En conferencia de prensa, urgió a los ayuntamientos a certificar a sus policías este mismo año y recordó que en el periodo 2012-2015 los ayuntamientos fracasaron en la obligación que tenían de generar mandos policiacos acreditables, certificados y que poco a poco se fueran ganando la confianza de los ciudadanos.

Hasta diciembre de 2015, de los 9 mil 806 policías de Guerrero, 4 mil 756, es decir casi la mitad son policías municipales, distribuidos en los 81 municipios.

Mencionó que en el caso de Acapulco, este municipio tiene una policía “prestada”, puesto que la vigilancia está a cargo de las fuerzas federales. “Acapulco no aguanta más estar sin policías propios”, indicó.

Señaló que los empresarios apoyan la implementación del llamado Mando Único policiaco, pero ven con mucha preocupación que se politiza el tema en algunos municipios, principalmente los gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Exigimos a los alcaldes de Guerrero y particularmente al de Acapulco, en donde está concentrado el mayor número de policías municipales del estado, que se integren al Mando Único policial y comiencen una verdadera coordinación con el gobierno estatal y federal”, indicó.

Señaló que la seguridad es un tema que atañe a toda la sociedad y que ya no es posible estarse acostumbrando todos los días a que haya muertos y secuestros, pero mientras los municipios no tengan policías certificados, no se verán resultados en la seguridad.