* El titular del ramo, Carlos de la Peña, reconoce que la falta de personal complica el combate

 

Jesús Saavedra

 

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, afirmó que se está trabajando para que el zika no se propague en Guerrero y aseveró que las cifras de casos de dengue y chinkunguya están por debajo de los que se presentaron en los primeros dos meses del año pasado.

De la Peña señaló que a pesar de que se confirmó un segundo caso de zika en Acapulco, “el trabajo que se ha hecho es muy importante porque nos permite contener el problema, éste segundo caso se registró en la colonia Mártir de Cuilapan en Acapulco y el primero fue en la colonia Santa Cruz”, por lo que descartó que se ubiquen en la misma zona.

Explicó que las familias se confían en las fumigaciones para acabar con el mosco transmisor de esa enfermedad, “pero esa es la etapa final y atacar al mosco, si lo estamos haciendo, convocamos a la ciudadanía que desde sus hogares no permitan el almacenamiento de agua para los criaderos del zancudo”.

Informó que en estos dos primeros meses del año se han registrado cinco casos de chinkunguya “el año pasado a esta misma semana eran 37 casos hace un año; en cuanto al dengue tenemos 220 casos, cien de dengue clásico y 120 de dengue hemorrágico”.

Por otro lado, aceptó que hace falta personal en centros de salud, “seguimos trabajando para solucionar esta situación (de falta de personal) son cambios de adscripción que se realizaron en administraciones pasadas, otras son por situaciones relacionadas al entorno de inseguridad en algunos municipios, básicamente es debido a ello”.

No quiso informar cuántos cambios de adscripción son, “no son muchos afortunadamente, pero sí han sido afectados los hospitales comunitarios de todos, tenemos quejas que hacen falta especialistas y en ese proceso estamos, no es tan fácil porque son áreas de poco desarrollo los especialistas que tienen sus hijos no encuentran un área adecuada para la educación y se les dio cambio de adscripción, entonces lo que estamos haciendo es trabajar con los presidentes municipales para poder conseguir estos especialistas”.

Informó que se inició un programa para especializar a los médicos de base, “van a entrar en un proceso de profesionalización, éste será el segundo año junto con la Universidad Nacional Autónoma de México para las especialidades de pediatría, ginecología, anestesiología y urgencias, en este sentido vamos llenando esos huecos”.

Aclaró que “con la situación que ellos puedan ser de esa área, de la zona y cuando no sea posible, dentro de los acuerdos es que ellos permanezcan unos cinco años como mínimo”.

Dijo además que hay un “buen abasto de medicamentos, tenemos medicamento suficiente, aquí la situación es la logística de la distribución de los medicamentos lo que nos retrasa esta situación, hay abasto en los almacenes se distribuye debidamente a todas las jurisdicciones, pero la distribución, sobre todo a los lugares de difícil acceso tenemos que solucionar ese problema”.

“Si se está abasteciendo el medicamento, hay problemas en sitios de difícil acceso en la Montaña principalmente, en Tierra Caliente, por problemas en la logística, pero nosotros tenemos personal para distribuirlo”, agregó.

Finalmente se refirió a la situación de infraestructura hospitalaria en Guerrero, e indicó que está pendiente de terminar el de Chilapa, Coyuca de Catalán y “se va a iniciar el de Petatlán, la obra del nuevo hospital general en Acapulco que está en Órganos de San Agustín, son obras muy importantes para este año; en Chilpancingo en Petaquillas un hospital de enfermos de cáncer”.