Bernardo Torres

 

Maestros que fueron expulsados de la escuela primaria “Daniel Delgadillo”, por habitantes de la comunidad de Palo Blanco, se manifestaron en las instalaciones de la Dirección General de Educación Primaria, para exigir ser reubicados en otra institución de la misma zona escolar.

21 docentes se plantaron en dichas oficinas, ubicadas en la calle Galeana del centro de la ciudad, donde realizaron pintas en el inmueble, lanzaron huevos y clausuraron con cinta la dependencia, ante “la incapacidad del director”

Uno de los inconformes, Pedro Rendón Martha, reseñó que el conflicto inició hace cuatro meses cuando fue designada una nueva directora, misma que inició gestiones para desincorporar esta  escuela de la zona escolar 05 y anexarla a la zona centro que tiene sede en la comunidad del Ocotito, donde inició la inconformidad de la planta docente.

Consideraron que la medida “afectaría nuestros derechos laborales porque nuestra zona nos permite aspirar a un día, tener asignación en la capital mientras que la otra zona nos alejaría”.

El conflicto con la directora escaló niveles al interior del plantel donde se involucraron padres de familia y policías comunitarios quienes cerraron la escuela y todos los servicios para los 21 trabajadores del plantel, de los que 14 son maestros frente a grupo.

Por este motivo tuvieron que concentrarse en la supervisión escolar, donde han estado registrando asistencias en tanto se resuelve el conflicto, sin embargo el pasado lunes, los pobladores de Palo Blanco bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Acapulco y lograron con eso que les asignaran 4 docentes que ya se presentaron a trabajar.

Ahora la exigencia es que sí ya se resolvió a los otros maestros, ahora la Secretaría de Educación (SEG), tiene que reubicar a los 14 que fueron expulsados en otra escuela de la misma zona.

Los manifestantes bloquearon la calle Galena y lanzaron huevos a las oficinas, debido a que culpan al titular de esta dependencia de ser quien protege a la directora del plantel de Palo Blanco, Nancy Anely y por eso se le ha permitido actuar de forma impune afectando la educación de cientos de niños inscritos.

Advirtieron que se mantendrán movilizados de forma permanente hasta que la SEG les asigne un nuevo plantel donde desarrollar su actividad, puesto que de acuerdo con la reforma educativa, no pueden mantenerlos sin asignarles grupo.

“Nosotros no solicitamos ninguna reubicación y tenemos el derecho de inamovilidad, por eso nuestra exigencia es que se nos asigne en una escuela de la misma zona”, concluyeron. (API)