Salvador Bello

 

Profesores de nuevo ingreso de todo el estado tomaron durante dos horas las oficinas del Área de Pagos de la Subsecretaría de Educación Básica, en exigencia de que les paguen salarios que les deben desde hace varios meses.

Fueron al menos unos 20 docentes los que protestaron, pues aseguraron que comenzaron a laborar en octubre del año pasado o antes y hasta el momento no han recibido ni un sólo pago por parte de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

A las 10:00 horas cerraron las mencionadas oficinas con gente adentro, para exigir el pago de sus quincenas atrasadas, ya que aseguraron que nadie los ha querido atender.

Uno de los manifestantes de nombre Gerardo Barrera, informó que son al menos ocho quincenas que les deben, aunque hay algunos que les deben desde agosto o septiembre y, aunque ya tienen sus pagos, no les han entregado el talón para poder comprobar su ingreso.

Comentó que en la SEG alegan que es en la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde están reteniendo los pagos por la reforma educativa que centraliza todo.

“¿Pero mientras qué hacemos?, si tenemos que pagar renta, comida, material de trabajo y otras cosas que necesitamos”, dijo.

Reclamaron que el titular del área de Pagos de la SEG, Jesús Manuel Pichardo Aguirre no les ha podido resolver sus problemas, porque sus claves son duplicadas o falsas, por lo que no tienen techo presupuestal.

Cuestionó que “¿cómo es posible que la SEG anunció que entregará otras 89 plazas más 64 interinatos si no les pueden pagan a los que ya estamos laborando desde hace meses?”.

Denunció que debido a represalias sólo acudió menos de la tercera parte de los afectados, por lo que reveló que en total son 70 las personas afectadas en todo el estado.

Agregó que estas se les suman los que no han cobrado desde meses antes y que hasta el momento no han denunciado, por lo que calculó que en total son unos 90.

Lamentó que tengan que verse en la necesidad de tomar oficinas, encerrar gente y protestar, porque no les hacen caso por otras vías.

Cerca de las 12:30 horas liberaron el acceso al lugar y a los que se encontraban al interior, ya que les prometieron una reunión con las autoridades educativas.

Para las 13:00 horas se trasladaron a otras oficinas donde el director General de Personal, Eduardo León Encarnación, y el titular del área de Pagos de la SEG, Jesús Manuel Pichardo Aguirre, los convocaron para reunirse con ellos.