17.7 C
Chilpancingo
miércoles, 5 octubre , 2022

Reforzarán acciones de orientación para detección del cáncer infantil

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Con el lema: “¡El cáncer es curable. Detectarlo a tiempo, cambia la historia!” el Programa Estatal de Prevención y Tratamiento del Cáncer de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, reforzará del 15 al 19 de febrero, acciones de orientación sobre la detección temprana del cáncer infantil, para que la población en general conozca los principales signos y síntomas.

Esta jornada se realiza en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de este problema de salud pública y de la necesidad de un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

- Patrocinado -

Asimismo, de promover la búsqueda intencionada de casos por sospecha de cáncer en los menores de 18 años en las unidades médicas del primer nivel de atención, además de involucrar a las instituciones educativas para que realicen actividades bien dirigidas hacia su prevención.

El cáncer infantil y de la adolescencia es la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad; el grupo de edad con mayor índice de casos es el de menores de 5 años, le sigue los adolescentes de 10 a19 años y por último el grupo de 5 a 9  años.

La Leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en Guerrero, seguido de los tumores sólidos. Actualmente se registra un total de 190 pacientes en control en diferentes fases. Cabe señalar que el cáncer infantil es curable cuando se detecta a tiempo; en el 2015, por ejemplo, hubo 10 casos con curación.

- Patrocinado -

El diagnóstico y tratamiento temprano son determinantes para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y tener el menor número de complicaciones. La Unidad Médica Acreditable en Guerrero es el Instituto Estatal de Cancerología para realizar diagnóstico confirmatorio y su tratamiento.

Las señales de alarma en infantes son: pérdida de peso, fiebre sin causa aparente, palidez y cansancio, mareo, dolor de cabeza, sudoración abundante, luz blanca en uno o ambos ojos, sangrados anormales, hacer bizcos, bolitas en el cuello, axilas o la ingle, moretones sin motivo, puntos rojos en la piel, dolor de huesos, crecimiento de abdomen y tropezones o caídas frecuentes.

En caso de que el infante presente alguno de los síntomas, se recomienda llevarlo a la unidad de Salud más cercana para que el menor sea valorado, con la finalidad de descartar o confirmar el diagnóstico, y sea canalizado con un médico especialista.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -