* Así lo informó Esteban Espinosa, secretario de Seguridad Pública municipal después de reunirse con líderes de colonias

 

Gilberto Guzmán

 

El secretario de Seguridad Pública municipal de Chilpancingo, Esteban Espinosa Montoya, informó que por los resultados que ha tenido el programa “Vecino Vigilante”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha interesado en el mismo y elementos del Ejército podrían participar en los rondines y patrullajes en colonias de la capital.

Este viernes, el funcionario se reunió con líderes de colonias y secretarios del gobierno municipal, con el fin de exponer la mecánica del programa mediante el cual los ciudadanos participan en acciones preventivas de seguridad pública.

Espinosa Montoya les explicó que el programa “Vecino Vigilante” tiene como objetivo dotar a la ciudadanía de herramientas preventivas para saber actuar en caso de emergencias, “prevención implica participación, trabajo coordinado entre vecinos y administración para beneficiar a la ciudadanía”, expresó.

Anunció que como parte del programa también se impartirán talleres de primeros auxilios, cursos de valores y se realizarán programas culturales, deportivos y de salud, para bien de la ciudadanía de Chilpancingo.

Detalló que “Vecino Vigilante” capacita para evitar que las personas se expongan a situaciones de peligro y para ello trabaja con diferentes estrategias que se adecuan a las necesidades de cada colonia.

Subrayó que uno de los objetivos principales es que tanto la autoridad municipal como los vecinos trabajen de manera integral para reestablecer el tejido social, porque representa la base de la atención al problema de la delincuencia y la violencia que aqueja a los ciudadanos.

El funcionario afirmó que “Vecino Vigilante” es un programa apartidista, que busca incorporar a todos los sectores a las estrategias y acciones preventivas, porque “la seguridad no distingue colores”.

Destacó que los resultados que ha mostrado en su primera etapa este programa han captado la atención de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con quien se encuentran en pláticas para que elementos del Ejército participen en los rondines y patrullajes de vigilancia.

La SEDENA también recibiría las denuncias que se reciban al número telefónico 01 800 8234667 (VECINOS), con el fin de que se le pueda brindar mayor atención a los ciudadanos.

Durante la plática con los vecinos, se les informó que las medidas que se implementan en cada colonia dependen de las necesidades particulares, y que quienes se incorporan deben tener presente que las alarmas de seguridad son herramientas preventivas y disuasivas ante emergencias de seguridad, allanamientos domiciliarios, incendios, entre otras.