OAXACA.— Con la representación del Gobernador Gabino Cué, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, encabezó este domingo la ceremonia cívica conmemorativa al 185 Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña.

En la explanada cívica ubicada detrás del Antiguo Convento de Cuilapan, representantes de los Poderes de los estados de Guerrero y Oaxaca, realizaron  el depósito de ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento erigido al caudillo de la Independencia.

En este acto solemne que unió a estos dos estados hermanos, el titular de la SEGEGO exaltó las virtudes del General Vicente Guerrero, al referirse como uno de los personajes que son cimiento y emblema de la Soberanía Nacional.

El responsable de la política interna del estado, aseveró que la influencia del caudillo de la Patria, ha sido decisiva en el pensamiento y en la acción de los hombres que han contribuido a erigir los pilares del México moderno.

Agregó que bajo esa premisa, es deber de las instituciones gubernamentales y de la ciudadanía, velar corresponsablemente y sin distingos de ideologías -respetando el marco legal que nos rige- para garantizar todos los días una sana convivencia, armónica y pacífica entre los oaxaqueños; haciendo uso responsable de las libertades, con la mira puesta siempre en los intereses supremos de la Nación.

Señaló como imprescindible, fomentar los ideales de Vicente Guerrero en las nuevas generaciones, para seguir construyendo un estado con mayores oportunidades, justicia y democracia, a fin de honrar la memoria de quienes con su vida legaron una gran Nación como México.

A nombre del Gobierno del Estado de Guerrero, que encabeza el mandatario Héctor Astudillo Flores, el asesor personal Roberto Álvarez Heredia, señaló que a Guerrero y Oaxaca los une un destino común: luchar contra la desigualdad, la violencia, la injusticia y la impunidad.

“Estamos doblemente obligados por la historia y sus héroes a redimir a nuestros pueblos, a construir instituciones sólidas y transparentes que rindan cuentas frente al pueblo, frente a los legisladores y frente a la Ley. Si logramos esto se acabarán casos como los hechos recientes de Topo Chico, las desapariciones de cinco jóvenes en Veracruz y la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero”, expresó.

 

Sobre Vicente Guerrero

 

Vicente Ramón Guerrero Saldaña nació en Tixtla, Guerrero, el 9 de agosto de 1782, y fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, a la edad de 49 años.

Fue un político y militar mexicano, militante que se inició en la lucha patriótica en 1810 al unirse a José María Morelos, y a su muerte en 1815 se convirtió en Comandante del Ejército patriota, donde encabezó diversas batallas contra los españoles hasta 1821.

Ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829, tiempo en el proclamó la abolición de la esclavitud en el país.

Por Decreto del 16 de noviembre de 1833 fue declarado Benemérito de la Patria y en 1849 se creó en su honor el Estado de Guerrero.