*La Secretaría de Hacienda no ha notificado formalmente de cuánto será la disminución de recursos, pero eso obligará a reducir la planta laboral, dijo el titular de Sefina

 

Jesús Saavedra

 

El secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, aceptó que en los próximos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va a notificar al gobierno de Guerrero de cuánto será el reajuste al presupuesto público destinado a la entidad, lo que obligará a la administración de Héctor Astudillo a apretarse el cinturón y a reducir la planta laboral.

En entrevista que ofreció este domingo durante la gira de trabajo del gobernador en Chilpancingo, el funcionario dijo que esperan que en los próximos días la SHCP notifique de cuánto sería el ajuste presupuestal para este año y que quedaría pendiente para el 2017, pero  hasta el momento “no ha habido ninguna notificación formal, oficial, independientemente que se presupone un recorte presupuestal derivado de la situación económico financiera”.

Señaló que “lo que si es cierto”, es que la situación financiera de Guerrero tiene una enorme restricción “y si a eso le agregamos la posibilidad de un ajuste presupuestal, evidentemente eso pegaría”.

Explicó que desde el año pasado con el gobernador Héctor Astudillo “hemos sostenido reuniones de trabajo con la SHCP para poder establecer un programa de rescate financiero para el caso de Guerrero, toda vez que es del conocimiento público encontramos unas finanzas públicas maltrechas, desechas”.

Calificó como “verdaderamente tremendo el problema para salvar diciembre, cuando se requerían cerca de 3 mil 500 millones de pesos y que se logró salvar”, y añadió que este tema se “agrava con el asunto de los laudos laborales, los hemos ido conociendo a cuenta gotas toda vez que con el proceso de entrega-recepción no nos entregaron todos los expedientes, nos hemos ido enterando poco a poco”.

Reveló que este problema representa “hasta estos momentos” unos “mil 600 millones de pesos y no olvidemos que eso tiene, por orden judicial, que ser pagado al trabajador que ganó el juicio correspondiente, evidentemente esto es un asunto que agrava la ya de por si la grave situación financiera de Guerrero”.

Agregó que están en un proceso de análisis de la situación con la SHCP, “les hemos abierto todos los archivos, las cuentas, los estados financieros tal y como nos las dejaron, de tal forma que ellos observen que no estamos ocultando nada y que no estamos solicitando de más. Evidentemente vamos a seguir requiriendo, como sucedió en el mes de diciembre, el apoyo de la federación a manera de paliar un poco la maltrecha situación financiera que nos dejaron”.

Héctor Apreza agregó que ya la SHCP adelantó que el recorte pegará “al gasto corriente, en el caso de Guerrero el 93 por ciento del gasto corriente tiene que ver con servicios personales, tiene que ver con el pago a empleados públicos, esto hace evidente que ante esta circunstancia de esta naturaleza es la partida que puede afectarse, es la de servicios personales”.

En ese sentido sentenció que “si hay que apretarse el cinturón tienes que afectar la parte a dónde destinas el dinero, luego entonces un programa de ajuste tiene que tocar  necesariamente a la planta laboral. Eso es lo que ha anunciado la Secretaría de Hacienda, primero va a afectar el gasto corriente y por último el gasto de inversión, todo lo que es para obra pública y programas sociales”, añadió.