Bernardo Torres
La ciudad de Chilpancingo tuvo un fin de semana más tranquilo, tras la detención de Erick Onésimo Castillo Adame, presunto líder del grupo delictivo “Los Rojos”, señaló el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena.
Onésimo Castillo Adame fue detenido, acusado por el delito de homicidio, el pasado jueves en el municipio de Tecpan de Galeana, por elementos del Grupo de Reacción Inmediata Antisecuestros de la Policía Ministerial, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Castillo Adame, alias ‘El Bombón’, es considerado por las autoridades, como uno de los líderes del grupo delictivo de “Los Rojo”, al que las autoridades atribuyen la ola de violencia que se vive en los municipios de Chilpancingo, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri, Chilapa y Zitlala.
Las autoridades también lo señalan de ser uno de los encargados de cobro de cuotas y extorsiones en la ciudad de Chilpancingo, donde se disputan el control de la plaza con el “Cártel de la Sierra”, disputa que ha dejado decenas de muertos, principalmente en zona serrana del centro de la entidad.
Sobre esta detención, el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, refirió que es un gran éxito del gobernador de estado, Héctor Astudillo Flores, así como para los municipios que aportaron información para lograr la captura de dicho objetivo.
Aclaró que de Onésimo Castillo, “ante la presunción de culpabilidad, no podemos decir que sea culpable, tendrá que seguir un procedimiento un juicio”, pero consideró que la noticia de su aprehensión, en capital del estado específicamente “sin duda vamos a estar más tranquilos”.
El alcalde dijo que espera que tras las detenciones recientes la violencia no se incremente en la capital, debido a las posibles reacciones de las bandas del crimen organizado.
Dijo que tras estas acciones de las corporaciones policiacas y de las instituciones encargadas de la impartición de justicia seguirán trabajando en coordinación con los gobiernos estatal y federal, para impedir el rebrote de la violencia.
En los últimos meses el Gobierno Federal y Estatal han desplegado fuertes operativos para desarticular “Los Rojos”, que resurgió a finales del año pasado, y que se disputa con “El Cártel de la Sierra” y “Los Ardillos” el control de la Región Centro, Sierra y Montaña Baja del Estado. (API)