18.5 C
Chilpancingo
lunes, 8 agosto , 2022

Cae presunto líder de Los Rojos en Chilpancingo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Onésimo Castillo Adame, alias “El bombón”, supuesto integrante del grupo delictivo Los Rojos, fue capturado el día de ayer en el municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande.

Aproximadamente a las 15 horas, agentes del Grupo de Reacción Inmediata y de Antisecuestros de la Fiscalía General estatal (FGE) se encontraban en un retén que habían colocado en la carretera, muy cerca de Tecpan, por lo cual le marcaron el alto a Castillo Adame, el cual conducía una camioneta de modelo reciente, y al hacerle una revisión de rutina le encontraron un arma de calibre 9 milímetros con dos cargadores abastecidos.

- Patrocinado -

Por esto, el sujeto fue detenido, ya que—según fuentes policiacas—  era el encargado de cobrar cuotas y planear secuestros en Chilpancingo.

Según la Agencia Apro, “El Bombón” se estaba refugiando con su hermano, Luis Castillo, quien actualmente tiene el cargo de director de Planeación y Presupuesto del Ayuntamiento de Tecpan, cuyo edil, Leopoldo Soberanis, se encuentra supuestamente ligado a la delincuencia.

Cabe señalar que Onésimo Castillo es hijo del dirigente perredista Luis Castillo García, el cual desde que Ángel Aguirre era gobernador, tenía asignada una escolta de la Policía Preventiva Estatal (PPE), además de que en la etapa en que gobernó Zeferino Torreblanca Galindo, se desempeñó como funcionario en la Secretaria de Finanzas y Administración estatal.

- Patrocinado -

Según fuentes oficiales, “El Bombón” es uno de los líderes del grupo “Los Rojos”, y sus cómplices, Ángel y Efraín Villalobos Arellano quienes son acusados de generar la violencia en la Zona Centro del estado, principalmente en Chilpancingo, Leonardo Bravo, Helidoro Castillo, Chilapa y Zitlala, en donde se han presentado ejecuciones y el incendio de varias urvan del tranporte público.

Asimismo, Onésimo Castillo es yerno de José Nava Romero, alias “Don Che”, quien fue  asesinado en junio del 2013 en Puebla, hermano de Jesús Nava, alias “El Rojo”, quien fuera ex lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, ambos abatidos por la Marina en diciembre de 2009 en Cuernavaca.

Debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) tienen una orden de aprehensión en su contra, “El Bombón” sería trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.

- Patrocinado -

ANTECEDENTES

Tal y como lo documentó el reportero Ezequiel Flores Contreras en Proceso, el 14 de agosto de 2014, sujetos armados balearon un conocido antro ubicado atrás del mercado central, el cual es propiedad de exfuncionario estatal Luis Castillo García y era administrado por Onésimo Castillo Adame, el cual, en ese entonces era señalado por autoridades federales como líder de un grupo de los Guerrero Unidos.

Además, dicho antro siempre ha destacado a grupos cantar narcocorridos.

Antes, en febrero del 2014, Luis Castillo Adame, hijo mayor del ex funcionario, fue privado de la libertad por un comando, el cual ingresó a su vivienda, ubicada en pleno centro de la ciudad, pero días después fue liberado por las autoridades, los cuales lo encontraron en una casa de seguridad al Oriente de esta capital, junto con otras personas que tenían cautivas.

Cabe señalar que el exfuncionario Luis Castillo publicó lo siguiente en su cuenta de Facebook: “A dos años de distancia del plagio de mi hijo Luis Isaac, y cuando creíamos que habíamos superado esos aciagos momentos; hoy continuamos enfrentando los embates de la delincuencia, ahora en su faceta de víctimas. Lo haremos como siempre; con integridad, con valor y apegados a la legalidad. Nuestra confianza permanente en las Instituciones”.

 

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -