* Piden a las autoridades educativas la entrega de más de 800 espacios a jóvenes que aprobaron las evaluaciones

 

José Molina

 

Más de 100 normalistas egresados del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), marcharon por las principales avenidas de la capital para exigir plazas para los egresados que aprobaron el examen de oposición desde hace seis meses.

Cerca del mediodía de este jueves salieron en marcha desde el parque Unidos por Guerrero, para ingresar a la avenida Lázaro Cárdenas y después dirigirse al Palacio de Gobierno, donde realizarían un mitin.

La semana pasada, los egresados de diferentes normales, en conferencia exigieron nuevamente al gobierno federal cumplir con los compromisos pactados con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, quien prometió que todos los que resultaran idóneos tendrían un empleo.

En una primera convocatoria para acceder al Servicio Profesional Docente, más de 4 mil egresados de normales públicas, Centros de Actualización Magisterial, Universidad Pedagógica Nacional y otras licenciaturas afines, se evaluaron en el mes de junio.

De esta convocatoria ordinaria mil 226 estudiantes que buscaban una plaza fueron aprobados como “idóneos” para brindar sus servicios frente a las aulas.

En agosto se emitió una segunda convocatoria extraordinaria, de la cual resultaron otros 146 idóneos para un total de mil 372 egresados, que se sumarían a las filas del magisterio, con todos los derechos que la nueva Reforma Educativa les otorga.

De estos mil 372, el gobierno federal sólo otorgó empleo a 549, dejando a más de 800 a la espera de un espacio; pero han pasado más de seis meses y no ha cumplido con su compromiso.

Ante el incumplimiento, los normalistas exigieron a la federación, garantice plazas al cien por ciento a quienes se sometieron a la evaluación.

Denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP), pretende rotar las plazas otorgadas en una primera etapa, pero es una estrategia que no resuelve la problemática, sino que agudizaría la inconformidad en el sector magisterial recién egresado.

También exigen que las autoridades educativas transparenten e informen sobre las vacantes existentes, que se han liberado por concepto de jubilación y decesos, en los diferentes niveles educativos, porque hasta ahora sólo les han informado sobre las nuevas plazas que se han abierto.

Manifestaron su inconformidad, debido a que la anterior convocatoria se abrió a otros sectores profesionales, que no está preparados para integrarse al servicio profesional docente, por lo que la nueva convocatoria se limite a Escuela Normales Públicas.

En la movilización también participaron diferentes organizaciones que hace más de un año aprobaron el examen de oposición y obtuvieron el certificado de maestros idóneos y desde entonces no les han sido asignadas las plazas acordadas.

La marcha llegó hasta las instalaciones del Palacio de Gobierno donde realizaron un mitin y entró una comisión de egresados para dialogar con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP). (API)