* El doctor Carlos de la Peña informó ayer que la paciente es una trabajadora de la Secretaría de Salud y ya está bajo tratamiento

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El primer caso de zika se registró en el estado de Guerrero y se trata de una trabajadora de la Secretaría de Salud Guerrero con base en la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, que no está embarazada, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

El funcionario estatal dijo que la mujer diagnosticada con el virus cuenta con 32 años y tiene su domicilio en la colonia Santa Cruz de este puerto.

Este martes por la mañana, la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección General de Epidemiología informó que en Guerrero se registró el primer caso de zika, enfermedad que ha causado alarma en América Latina por su relación con el nacimiento de niños con microcefalia.

De la Peña Pintos confirmó que “nosotros tenemos a una mujer de 32 años de edad, no embarazada, que trabaja incluso en la Jurisdicción Sanitaria 07, y que vive en la colonia Santa Cruz”.

El titular de la SSA, explicó que el 17 de enero pasado, la trabajadora contagiada experimentó síntomas del virus y el día 22 se enviaron a laboratorio muestras que le fueron tomadas para su diagnóstico, el cual resultó positivo.

Los síntomas que provoca el zika son fiebre, dolores de cabeza, en músculos, articulaciones, garganta, ardor de ojos, salpullido, conjuntivitis, tos y alteración del gusto, los mismos que sintió la paciente.

El funcionario estatal precisó que el caso ameritó manejo ambulatorio, es decir, no requirió hospitalización, sólo reposo absoluto en su domicilio donde se llevaron a cabo medidas sanitarias para erradicar el mosco transmisor del virus.

También algunos de los familiares de la paciente presentan algunos síntomas del virus, por lo que el titular de la SSA dijo que se tomaron medidas alrededor de la vivienda donde se confirmó el primer caso de la en enfermedad.

Mientras tanto, en Acapulco, la Dirección Municipal de Salud  inició el reparto de cinco mil frascos de repelente de mosquitos, a través casi cien centros de salud locales, para evitar principalmente el contagio del virus del zika en mujeres embarazadas o en edad fértil.

El titular de la dependencia, Eger Gerardo Gálvez Pineda dijo que la próxima semana se adquirirán cinco mil repelentes más, y detalló que la dependencia ha invertido 400 mil pesos en su compra.

Se trata de repelente de la marca Itchi-off, en frascos de 120 mililitros que está fabricado a base de ingredientes naturales y no es tóxico, indicó.