* Se registrarían hundimientos en la avenida Alemán y afectaría muchos inmuebles cercanos a esa zona

 

Juan José Romero

 

La barranca Apatzingo, una de las más importantes que atraviesan Chilpancingo, podría causar severos daños de no atenderse.

Y es que luego de realizar un recorrido en su interior, desde la avenida Alemán hasta el barrio de San Mateo se detectó una serie de “averías” que la corriente de agua ha ocasionado en el suelo del cauce.

“Se ha levantado, hay zonas con problemas, socavones, puede ocasionar muchos problemas, se ha metido debajo, hacia construcciones, ahorita se hizo un primer diagnóstico”, señaló Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, asesor del alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

Dicho diagnóstico, se hizo conjuntamente con instancias como la Secretaría de Protección Civil del estado y municipal, entre otros, y se prevé que este jueves se lleve a cabo un segundo recorrido que abarca el encauzamiento del río Huacapa a la avenida Alemán, en donde existen zonas con mayores daños.

Ojeda dijo que en este tramo existen socavones aún mayores, los cuales han ocasionado que el agua ya se encuentre en el interior de los edificios (cimientos) por lo que podría ocasionar graves daños.

Aunado a que en la parte superior de la bóveda que cubre la barranca antes mencionada y que a la vez sirve como suelo para los habitantes, “las varillas están de fuera, están intemperadas”.

Esta situación ocasiona que no haya “un contrafuerte” lo que debilita la construcción para poder sostener la losa de las calles como Alemán, entre otras, en pleno centro de la ciudad.

“Ahorita estamos sacando el diagnóstico, vamos con Roberto Arroyo Matus para que revise qué tan delicado está el asunto y presentar una propuesta para gestionar recursos del gobierno federal y estatal para resolver este problema”, explicó.

Urgió en la necesidad de que este problema se atienda ya que de lo contrario en la próxima temporada de lluvias o un sismo, “esto se venga abajo, puede ocasionar un conflicto”.

Recordó que en 1972, se suscitó un incidente donde una parte de la avenida Alemán “se levantó”, lo cual podría volver a repetirse de nueva cuenta.

La solución dijo es que se vuelva a poner el “piso” completo en la barranca para evitar más socavones, y en algunas partes demoler losas para volver a construirlas con el objeto de que las varillas que actualmente se encuentran intemperadas “ya no queden de fuera”.

Posteriormente dijo se visitará el resto de las barrancas para diagnosticar el estado que guardan y que las autoridades hagan lo conducente para solucionarlo, enmarcado esto en un programa de protección civil, en las zonas urbanas de la capital y que implica una revisión de todas las barrancas que existen en Chilpancingo. (Notymás)