* El prelado católico aseguró que “vivimos una estrategia de violencia para el control de la población”, para la cual el gobierno utiliza al Ejército, a los cuerpos policiacos y al crimen organizado

 

* “Quieren que vivamos aterrorizados, quieren que cada día nos hundamos más, que vivamos sumidos en la inmovilidad”, y eso explica el por qué “no hay búsqueda de los desaparecidos”

 

 

Alondra García

 

El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que el Estado Mexicano es el responsable de la violencia e inseguridad que se vive en el país.

El religioso y defensor de los derechos humanos visitó ayer Chilpancingo, donde ofició una misa en el quiosco del zócalo, frente a la entrada principal de la Catedral de la Asunción e hizo este señalamiento.

Previo a la celebración religiosa, el obispo escuchó el testimonio de Martha Obeso Cázares, viuda de Armando Chavarría Barrera, quien fue asesinado el 20 de agosto de 2009 cuando se desempeñaba como diputado del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero.

Otro testimonio fue el de Bladina Dieguez Castro, esposa de Longino Vicente Morales, desaparecido desde el 22 de junio de 2012. De él, las autoridades únicamente encontraron su ropa debajo del puente de Mezcala.

El siguiente testimonio fue el de Sofía Lorena Mendoza Martínez, viuda de quien fuera el dirigente de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona. Su esposo fue raptado y asesinado en 2013, presuntamente por el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien también se le acusa de haber ordenado el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, que dejó un saldo de seis personas muertas y 43 estudiantes desaparecidos.

El último testimonio fue el de Cuitláhuac Mondragón, tío de Julio César Mondragón, el estudiante de Ayotzinapa que fue asesinado y desollado en Iguala.

En la eucaristía también participaron los mineros en huelga de Taxco, representantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum),  la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y los damnificados por las tormentas Ingrid y Manuel.

Estado Mexicano, el responsable

Tras escuchar los testimonios de las víctimas, el obispo Raúl Vera López responsabilizó al Estado Mexicano por la violencia, inseguridad e impunidad que se vive no sólo en Guerrero, sino en todo el país.

“Después de escuchar estos testimonios, les puedo decir que no nos estamos enfrentando a una serie de hechos aislados (…), nos estamos enfrentando a una articulación de la violencia contra nosotros. En este momento en nuestro país vivimos una estrategia de violencia para el control de la población”, advirtió.

De acuerdo con el obispo, el Estado Mexicano es el responsable de esta estrategia de violencia y para ello utiliza al Ejército, a los cuerpos policiacos y al crimen organizado.

“Esto explica por qué no hay búsqueda de los desaparecidos, esto explica por qué no hay solución al Caso Ayotzinapa. Quieren que vivamos aterrorizados, quieren que cada día nos hundamos más, que vivamos sumidos en la inmovilidad”, sentenció Vera López.

Sin embargo, destacó que esta política de control a través de la violencia ya no le está dando resultados al gobierno mexicano, sino “todo lo contrario”, porque la población “se ha unido”.

“Cada día somos más las personas que nos unimos y que decimos que este país tiene que salir adelante por la vía de la justicia, por la vía de la paz, por la vía del respeto a la dignidad humana”, insistió.

Para el obispo de Saltillo, esta creciente organización social es impulsada por Dios y en el Evangelio está marcado el camino a seguir: “Él está con nosotros y no deja que nos atemoricemos, no deja que nos quedemos paralizados”, dijo.

Destacó que las víctimas de la violencia no se han rendido y que sus testimonios no son de personas vencidas, sino de hombres y mujeres que se mantienen en la lucha porque “saben que la verdad está con ellos”.

“Yo no vine a escuchar a víctimas derrotadas, vine a buscar que salvemos el proyecto de nuestra patria, porque sé que es posible hacerlo por la vía de la paz y del amor”, reiteró.

Los políticos saquean al país, advierte

El obispo de Saltillo también responsabilizó a la clase política y a los gobernantes mexicanos de “saquear” los recursos naturales del país.

Denunció que para realizar dicho saqueo han “transformado la Constitución” y con ello “le dejaron las manos libres a las grandes empresas del mundo, las multinacionales”.

Vera López advirtió que los políticos y gobernantes pretenden “hacer de los mexicanos y del país una presa de ganancia”, y una prueba de ello, dijo, son casos como los mineros de Taxco y los de Pasta de Conchos.

Por ello, llamó a los habitantes a no olvidar que “son los destinatarios de la riqueza que Dios ha puesto en la tierra”.

El obispo recordó a los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, quienes tomaron las armas contra la esclavitud y las injusticias y con ello lograron la Independencia de México.

En particular destacó los Sentimientos de la Nación, redactados por José María Morelos. “Es puro Evangelio, es la verdad de lo que debe ser el mundo”, comentó.

Vera López realizó una reflexión: “La Eucaristía es para la vida y estamos aquí hablando de la vida, recordando la muerte dolorosa, pero hablando también de la vida que queremos encontrar en los desaparecidos. También hablamos de la vida que nos puede dar de nuevo la justicia y hablamos de la preocupación porque no se queden en la impunidad estos crímenes que se siguen repitiendo”.

Su mensaje concluyó con una pregunta que él mismo contestó: “¿Por qué siguen así las cosas?, por la impunidad en que se dejan todos los casos”.