* “Es un enorme reto para el país, pero para Guerrero es un reto mayor porque nos atrasamos, y estoy convencido que podemos intentar salir adelante”, afirmó el gobernador

 

Gilberto Guzmán

 

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, lamentó que por diversas circunstancias como la crisis financiera que afecta al Gobierno, el estado de Guerrero esté rezagado en la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

No obstante, afirmó que entre sus prioridades se encuentra que Guerrero avance aún más en el tema, no solo en lo material o infraestructura, sino en la capacitación del personal judicial y ministerial que deberá involucrarse en la implementación del Sistema de Juicios Orales.

Este miércoles, el Ejecutivo y los titulares del Poder Judicial Robespierre Robles Hurtado, y del Legislativo, Flor Añorve Ocampo, colocaron la primera piedra del Edificio 3 de Ciudad Judicial, que será exclusivamente para concretar la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, basado en la innovación de los juicios orales.

En su mensaje, Astudillo confió en que el edificio esté concluido en un periodo de cuatro meses.

Mencionó que ha estado en comunicación permanente con la doctora María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y que es responsable de la operatividad del Sistema Penal Acusatorio por parte del Gobierno federal.

El gobernador subrayó que la operación del nuevo sistema penal implica contar con una estructura humana muy importante, entre la cual destacan el Tribunal Superior de Justicia, los jueces y magistrados, la Fiscalía General del Estado, la Policía Ministerial, las policías estatales y las municipales, que deberán recibir una intensa capacitación en los próximos meses.

Destacó que el Sistema Penal Acusatorio es una innovación en el país, pero lamentablemente el estado de Guerrero se rezagó en todos los avances que debería presentar ante la entrada en vigor del nuevo sistema.

Dijo que como gobernador tiene entre sus prioridades que Guerrero avance en la implementación del Sistema Penal Acusatorio, “hemos avanzado pero tenemos que avanzar más, no solamente en lo material, sino en la capacitación”.

“Es un enorme reto para el país la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio, pero para Guerrero es un reto mayor porque nos atrasamos, y estoy convencido que en una determinación enorme podemos intentar salir adelante”, planteó.

Las causas del atraso, dijo Astudillo, es que el estado de Guerrero atraviesa una fuerte crisis desde hace varios meses.

“El estado de Guerrero vivió durante aproximadamente poco más de un año una crisis, que sería largo, inoportuno e imprudente de mi parte estar repitiendo la crisis que ha vivido Guerrero”.

El gobernador reiteró que la Policía Estatal Única, que la Conferencia Nacional de Gobernadores ha planteado al Senado como estrategia contra la inseguridad, no será una fórmula mágica para el problema de la violencia en Guerrero.

“El problema de la violencia en Guerrero está ligado ampliamente a la siembra, a la producción de drogas, de estupefacientes, y principalmente en el tema de la heroína”, señaló.

Y coincidió con especialistas que han planteado que mientras Guerrero siga produciendo heroína y amapola, va a ser un reto permanente disminuir la violencia.

A propósito de los primeros cien días de su gobierno, que se cumplieron este miércoles, el gobernador Astudillo dijo que la característica de este periodo es que los esfuerzos de su administración han sido encaminados a recuperar la gobernabilidad en Guerrero.