* “Eso ha incrementado no solamente el número de homicidios dolosos, sino también de otras figuras delictivas”, admitió

* “Se está trabajando en estrecha colaboración con la entidad federativa para enfrentar los problemas que acontecen en ese estado”, agregó

 

CORRESPONSALÍA / REDACCIÓN

 

El repunte de la violencia en el estado de Guerrero, se debe a las pugnas entre agrupaciones criminales que buscan retomar el control del territorio, aseguró el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En conferencia de prensa ayer en la Ciudad de México, el titular de la CNS explicó que la confrontación se ha dado entre dos grupos delictivos y algunos subgrupos que han ido dispersándose en la entidad, lo que ha incrementado el índice de homicidios dolosos y otros delitos.

Sales Heredia aclaró que el gobierno federal no niega la existencia de problemas en el estado de Guerrero pero, pese a todo, aseveró que la incidencia delictiva ha disminuido “de forma comparativa”.

“No dejamos de reconocer que (en Guerrero) existen muchísimos problemas, pero se está trabajando en estrecha coordinación con las autoridades del estado para enfrentarlos”, dijo.

El gobierno de la República y el gobierno de Guerrero están trabajando permanentemente; “no negamos que los problemas persisten, pero se están atendiendo”, puntualizó el funcionario federal.

“En Guerrero se da la confrontación, lo dijimos también en otra ocasión, entre dos grupos delictivos. Más aún, entre dos grupos delictivos y algunos subgrupos que han ido dispersándose. Eso ha incrementado no solamente el número de homicidios dolosos, sino también otras figuras delictivas”.