* El presidente del TSJ indicó que en ambos casos se dio atención inmediata para evitar un conflicto mayor, “aunque tampoco se formalizaron las denuncias, a petición de los agraviados”, dijo
Jesús Saavedra

Debido a las amenazas que han recibido por parte del crimen organizado dos jueces de diferentes regiones del estado de Guerrero han pedido sus cambios de adscripción, reveló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Robespierre Robles Hurtado.
El representante del Poder Judicial respondió así este lunes a una pregunta de un reportero si en el caso de los jueces ha habido amenazas del crimen organizado como ocurre en el sector educativo y de salud.

“Sí ha habido (amenazas), pero se ha optado (sic) de manera inmediata, es de pedirle al Consejo de la Judicatura que haga su cambio de adscripción”.
Aunque no dio detalles sobre quiénes y de qué regiones son los jueces de primera instancia que han recibido amenazas, dijo que los reportes constan en las actas que se han levantado en el Consejo de la Judicatura, lo cual dijo no es motivo suficiente para señalar que sean acciones directas contra este órgano.
El presidente del TSJ indicó que en los dos casos se dio atención inmediata a los jueces, para evitar un conflicto mayor, aunque tampoco se formalizaron las denuncias, a petición de los agraviados.
“No se formalizaron porque no se interpuso denuncia, se le dio trato administrativo, dado que ellos lo solicitaron de esa manera”, dijo.
Robles Hurtado participó la mañana de este lunes en la puesta en marcha de la “Semana Jurídica”, con motivo de 159 y 99 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

La pregunta se hizo en el contexto de que en algunas comunidades de los municipios de Arcelia, Ajuchitlán, Zitlala y Chilapa, no se han reanudado las clases por las amenazas y secuestros de los que maestros han sido víctimas.
Las amenazas a profesionistas se extiende también a trabajadores del sector salud, quienes a fin de este año huyeron de las comunidades de la Sierra tras enfrentamientos que se suscitaron entre bandas del crimen organizado, principalmente en los municipios de Chilpancingo, Leonardo Bravo y Tlacotepec.
Robles Hurtado también fue inquirido sobre los presuntos casos de impunidad que el fin de semana denunció el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), el grupo de “policías civiles” que señalaban que los delincuentes que han capturado son dejados en libertad casi de manera inmediata.
A esto respondió el presidente del TSJE señalando que se trata más de un asunto de desinformación, pues hay delitos en los que no procede abrir proceso penal y en otros casos porque los inculpados alcanzan su libertad bajo fianza.