* Aseguraron que este proyecto es la alternativa social del siglo 21 y con él se puede salvar a cualquier parte de la república

 

Salvador Bello

 

Con caravana, comida, desfile, misa, mitin y eventos culturales, habitantes de Petaquillas festejaron un año de que el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), ingresó a su comunidad para brindarles seguridad, evento en el que tuvieron discusión con policías estatales.

La salida desde Xaltianguis, municipio de Acapulco, inició a las 7:00 horas con una caravana vehicular que recorrió todas las comunidades pertenecientes al FUSDEG.

En el retén de la Policía Estatal ubicado a la altura de la colonia La Cinca, más de 30 patrullas de la Policía Estatal, de las que 20 eran camionetas y una docena de motocicletas, obstaculizaron el paso.

Tras varios minutos de discusión, los habitantes de Petaquillas modificaron el recorrido y regresaron a continuar con su festejo.

Justo bajo el puente de la entrada a la comunidad acudió a almorzar el contingente de unas 500 personas de todos los pueblos del FUSDEG que participaron.

A las 13:00 horas celebraron una misa en honor al FUSDEG.

Entonces comieron y al finalizar realizaron un acto donde expusieron sus recuerdos y manifestaron su “sentir” con el sistema comunitario.

Los del FUSDEG de Xaltianguis mencionaron que el 23 de abril del 2013 iniciaron con la policía comunitaria.

“En este primer aniversario estamos de pie y seguiremos en la lucha para salir adelante (…) nos duele ver a nuestros 17 caídos y si visitamos a su familia nos daremos cuenta que son gente humilde que da la vida por el bienestar común”, dijeron.

Los de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) celebraron que quedó atrás el odio, la violencia y el crimen, que había en su territorio hace tres años y ya se ha olvidado eso.

“Gracias al FUSDEG ahora podemos gozar de la tranquilidad, paz y armonía, nuestros hijos e hijas pueden transitar libremente sin los riesgos de toparse con malandros (…) Tenemos cero secuestros, cero extorsiones, cero homicidios”, expusieron.

Aseguraron que este proyecto es la alternativa social del siglo 21 y con él se puede salvar a cualquier parte de la república.

Integrantes de esta organización de Chilpancingo expusieron que la acción policíaca del frente unido es la que los ha salvado de estar metidos en casa con temor.

Lamentaron que en la actualidad los valores que prevalecen en esta sociedad son individualistas, es decir, a nadie le importa la vida de los demás ni sus problemas.

“Sin embargo, más allá del grupo armado, nosotros estamos retomando los valores de nuestros abuelos, para convivir en paz y velar por los intereses de todos”, comentaron.

También revelaron que desde el 31 de enero del 2015 hasta mediados de enero del año en curso, las estadísticas de Petaquillas indican que sólo han tenido 218 “sesiones”, que es como llaman a una especie de juicio que hacen a los detenidos.

De esos 218 detenidos, todos han sido por delitos menores, más específicamente 41 fueron por violencia intrafamiliar y 39 por alteración del orden público, la mayoría de estos producidos por los efectos de la ingesta de alcohol.

“Pero con la reeducación ya no vuelven a cometer esos delitos, porque a los hombres que se creen machos les ponemos de castigo que laven los trastes, que hagan tortillas, que barran las calles y cosas que odian hacer por considerar cosas de mujeres”.

Insistieron en que el sistema comunitario no es de uno, es de varios, por lo que invitaron a toda la población a que se sumen al proyecto.

También el coordinador de seguridad del FUSDEG de Chilpancingo, Salvador Alanís Trujillo hablo acerca del conato de violencia con los policías estatales.

“Quisimos dar la vuelta en territorio de Petaquillas, pero en 7 minutos llegaron decenas de policías a su retén que amenaza a una comunidad donde no tenemos inseguridad (…) pero cuando la gente de Chilpancingo los necesita tardan mucho en llegar, por lo que el retén debería estar en otro punto de donde andan los criminales”.

Recordaron que hace un año, el 31 de enero del año pasado, llegaron a las 5:00 horas y en 2 horas y 30 minutos detuvieron a todos los criminales del pueblo, mientras el gobierno mandó 20 mil soldados y a los policías federales a detenerlos, además que los habitantes del corredor Río Azul que decían que eran una amenaza.

No obstante, aseguró que ahora el FUSDEG está fuerte, más grande y más organizado, y que no querían pasar a Chilpancingo, su intención sólo era evidenciar la corrupción de las autoridades.

Indicó que el FUSDEG no persigue la droga, porque en la sierra y otras comunidades no tienen otra forma de sustento, sino que la intención es tener paz.

Agregó que “hace un año, nos dio mucho gusto decir que no teníamos una sola baja, pero eso cambió en San Juan del Reparo, cuando un grupo de delincuentes incrustados en la UPOEG nos atacaron y a partir de ese momento hemos registrado 17 bajas, incluyendo a una mujer”.

Hemos aprendido a tomar las armas y perder el miedo a la delincuencia, por lo que en honor a los 17 compañeros caídos, seguiremos aplastando la delincuencia organizada.

Por su parte, el profesor e integrante del FUSDEG, Silvestre Plancarte Mondragón confió en que para el otro año estarán celebrando la generación de desarrollo y trabajo, “porque con armas no vamos a combatir la pobreza”.

Se proclamó por la libertad de los presos políticos, la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, establecer compromisos para defender la ley 701, porque muchos dicen que no son indígenas.

“Sólo falta que digan que se debe volver a establecer la delincuencia en nuestras comunidades”, aumentó irónicamente.

También señaló que están  contra el mando único, porque con esto les quieren regresar a los policías que aseguró están coludidos con el crimen organizado.

Tras estos discursos continuaron en el atrio de la iglesia con un programa cultura que terminó por la noche.