Temas cotidianos

 

Por Félix J. López Romero

 

Campaña para que la paz retorne

 

En los últimos años teniendo como antecedente tareas del narcotráfico, la entidad se ha tornado violenta haciendo su aparición bandas criminales, las cuales se han apoderado de diversas regiones, en donde han sembrado la muerte en personas ajenas a sus tareas delictivas. Es de todos conocido el hecho que regiones como la Tierra Caliente y la Montaña Baja, son altamente conflictivas, porque se desoyó a sus vecindarios de los graves problemas porque lo atravesaban, los cuales con el correr del tiempo se han convertido en males, por los cuales mucho tendrán que luchar las autoridades para desterrarlos.

Es común escuchar que después del niño ahogado quiere taparse el pozo; eso es lo que está ocurriendo de manera particular en el corredor Chilapa-Zitlala, en donde secuestros y asesinatos masivos parecen no tener fin.

Si en realidad se iniciará una campaña para detener a criminales, ésta no debe publicitarse con anticipación, porque solo sirve para alertar a quien se han colocado al margen de la ley, al esconderse mientras dura el operativo, o bien trasladarse a otros lugares en donde no los alcance la autoridad.

En Chilapa en donde se ha iniciado la lucha contra el crimen, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó, se detendrá la brutalidad y salvajismo de criminales. Para el éxito de estos trabajos participarán unos 4 mil elementos, entre otros del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, gendarmería federal y estatal, auxiliados por helicópteros que ubicarán a los grupos delincuenciales.

Mientras menos se publiciten las tareas para el combate de delitos, mejores serán sus resultados al caerles pro sorpresa, a quienes hasta ahora hace de las suyas sin recibir el castigo correspondiente.