* “Lamentable que la autoridad señale que el pleito ya no es entre nueve bandas, sino entre 50 grupos criminales y no debe ser una justificación cada que se refieren a estos hechos”: Adrián Alarcón

 

Juan José Romero

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, Adrián Alarcón Ríos, aseveró que la sociedad no puede acostumbrarse a la violencia que se vive actualmente en la entidad.

Lamentó que la autoridad haya señalado que el pleito ya no es entre nueve bandas delictivas, sino entre 50 “grupos criminales”, lo cual a decir del líder empresarial, no debe ser una justificación cada que se refieren a la violencia del crimen organizado, como fue el caso de los 7 cuerpos encontrados la madrugada de este jueves al norte de la capital.

“La situación ha llegado a la desesperación de algunos empresarios que han decidido tomar la determinación de adquirir armas de bajo calibre para su protección personal”, reiteró.

Confirmó que estos empresarios ya cuentan con los permisos correspondientes, de tal modo que sus empleados –que suman 35– ya tienen en sus viviendas y negocios ese tipo de artefactos para la protección de su patrimonio y de sus vidas.

“Nos queda claro que no podemos andar con armas luciéndolas en la calle, son para que estén en el hogar o en el negocio como lo permite la ley”, insistió.

Recordó que en su caso, ha sido víctima de la delincuencia, por lo que tuvo que pagar una fuerte cantidad de dinero, producto de por lo menos 3 años de trabajo y aún sigue sin recuperarlos.

Dijo que tan solo en el mes de enero ya se han registrado 5 secuestros de integrantes de Coparmex Chilpancingo, situación que ha generado también el cierre de al menos 400 negocios en el último año.

Mencionó que ante esto, no hay razón para impedirles que tomen sus precauciones para proteger sus vidas y patrimonios, sobre todo porque se encuentran en el marco de la ley, algo que a decir del secretario de Gobierno “está bien”, porque lo permite la ley.

Negó que la medida tomada por algunos empresarios sea algo que la dirigencia de Coparmex promueva entre sus agremiados “tampoco podemos impedirlo, lo que si sugerimos a nuestros socios, es que sean con armas permitidas por la ley”, sostuvo.

Agregó que no tendrán acercamiento con grupos como la UPOEG con quienes en su momento como organización lo hicieron, pero el tomar las armas como lo han hecho ellos, “no es la vía”, pues han incurrido también en delitos al portar armas prohibidas.

Alarcón informó que el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, convocó a los integrantes de la mesa directiva de Coparmex para escuchar sus demandas y protestas.

Previó que en breve se reúnan y puedan plantear entre otras cosas, que de los 4 mil elementos que llegaron a Chilapa para el reforzamiento de seguridad, una parte se destine para que apoyen a los chilpancingueños. (Notymás)