* El alcalde perredista de Acapulco dijo en la Ciudad de México que recibió de la administración de Luis Walton “un sistema de seguridad tirado, una policía desmotivada y escasos recursos”

 

CIUDAD DE MÉXICO.— Después que se vio forzado a destituir al secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval, porque el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, lo balconeó al asegurar que el jefe policiaco no estaba certificado y había mostrado un título apócrifo, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, dijo no tener ningún inconveniente en que sea el titular de Segob quien nombre al nuevo director de la policía municipal del puerto.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente y la secretaria general del PRD, Agustín Basave y Beatriz Mojica, respectivamente, el alcalde porteño aseguró que es necesario entender que Acapulco está en la idea y en la construcción de fortalecer la estrategia de seguridad pública.

Luego de que el secretario de Seguridad Pública de la localidad, Francisco Sandoval Vázquez, fuera destituido del cargo, el presidente municipal Evodio Velázquez subrayó que Acapulco ha fortalecido y planteado una estrategia de seguridad a nivel municipal.

“Hemos presentado una política pública que no era presentada desde hace muchos años en materia de seguridad y que hemos ejercido nuestro planteamiento en la prevención del delito, ya que han bajado los índices del delito común, que ha sido nuestra aportación a la estrategia nacional”, planteó.

Sin embargo, Evodio Velázquez dijo que se recibió de la administración que encabezó Luis Walton Aburto “un sistema de seguridad tirado, una policía desmotivada y escasos recursos”, situación que llevó a la policía a realizar paros y una desvinculación con la sociedad, lo cual se ha tratado de revertir en esta administración.

En su carácter de vocero y coordinador de los presidentes municipales del PRD a nivel nacional, el alcalde de Acapulco expresó que sus homólogos perredistas están de acuerdo en buscar un modelo de seguridad pública eficaz y eficiente, ya sea mando único o policía única, pero consideró que “se debe poner a consideración de los alcaldes para que sea compartida y coordinada la responsabilidad de otorgar seguridad en los municipios”, señaló.

Reiteró la necesidad de tener una reunión con el secretario de Gobernación a fin de aclarar cualquier duda de lo que pueda existir en torno a lo que la Presidencia Municipal está realizando y el mismo tiempo coordinar esfuerzos con la autoridad federal y estatal.

“Esperamos reunirnos de manera pronta para aclarar esta ruta y poner en el marco de la condición de participar en el debate de la estrategia de seguridad pública que merecen los mexicanos, los guerrerenses y los acapulqueños”, expresó.

Por su parte, Agustín Basave manifestó su apoyo al alcalde perredista y señaló que el partido está preocupado y consternado por lo que se vive en Guerrero.

Por ello recalcó el apoyo al presidente municipal y aseguró que la dirigencia perredista estará pendiente de lo que ocurra en el puerto; “vamos a cuidar esa presidencia municipal que ganamos a pulso, en las urnas, vamos a apoyar el trabajo bien hecho en aras de la seguridad de los acapulqueños”, precisó.

En su turno, la secretaria general Beatriz Mojica apoyó la decisión del alcalde de Acapulco de separar del cargo al titular de Seguridad Pública, y dijo que el partido está en la ruta de construir, junto con los presidentes municipales, una postura institucional con respecto a una política integral de seguridad.